Los asturianos esperan una media de 66 días para una consulta con el especialista y de 64 días para operarse. En el primer caso, el dato del Principado es el tercero más alto del país; en el segundo, se sitúa en la zona intermedia del ranking de las comunidades autónomas, según un informe publicado por el Ministerio de Sanidad y correspondiente al 30 de junio de 2016. Asturias es la cuarta región con mayor tasa de ciudadanos en lista de espera para ser intervenidos quirúrgicamente, con 17,1 por cada 100.000 habitantes, dato en el que, según las autoridades sanitarias, incide de forma determinante la elevada tasa de envejecimiento de la región.

La principal novedad de estas estadísticas reside en que permiten establecer comparaciones entre las 17 autonomías españolas. A nivel nacional, la lista de espera quirúrgica del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha aumentado hasta alcanzar los 569.097 pacientes (de ellos, 17.633 en Asturias), mientras disminuye el tiempo medio de demora para someterse a una operación no urgente, que se sitúa en 83 días. También baja el plazo para conseguir cita con un médico especialista, que se sitúa en 51 días de media.

Los 569.097 pacientes en lista de espera quirúrgica constituyen la cifra de pacientes más alta desde junio de 2013, en plena situación de crisis económica, cuando la sanidad pública acumulaba un total de 583.612 enfermos pendientes de entrar en el quirófano, con una demora media de 101 días. En términos globales, el País Vasco y La Rioja ofrecen los datos más favorables para los usuarios. La región con más demora quirúrgica es Canarias, donde los pacientes esperan 162 días de media para operarse, seguida de Castilla-La Mancha (147) y Extremadura (128). En el extremo opuesto, donde menos aguardan es en La Rioja (46 días), Madrid (47) y el País Vasco (49). La especialidad con mayor demora para operarse es neurocirugía, con una media de 150 días, seguida de cirugía plástica (141).

El informe del departamento que dirige Dolors Montserrat incluye por vez primera los datos de todas las comunidades autónomas salvo de Cataluña, de la que sólo se ofrecen estimaciones, mientras que de algunas regiones no hay datos disponibles de todos los parámetros analizados.

Nuevo horario

Por otra parte, el consejero de Sanidad del Principado, Francisco del Busto, manifestó ayer su confianza en que el horario que el próximo lunes estrenarán los centros sanitarios de la región, que suprime las tardes y amplía en media hora la jornada matinal, permita una mejora asistencial, un aumento de la productividad y una disminución de las listas de espera.