07 de abril de 2017
07.04.2017

Garzón y Argüelles firman un documento que abre la puerta a la autonomía de IU de Asturias

El acuerdo suscrito por el coordinador federal y el regional, que permite decidir alianzas electorales, será sometido a los órganos de la coalición y a referéndum entre las bases

07.04.2017 | 11:36

El coordinador general de IU de Asturias, Ramón Argüelles, y el coordinador federal, Alberto Garzón, firman esta mañana un documento que abre la puerta a que Asturias tenga cierta autonomía para decidir sobre sus alianzas electorales de cara a las elecciones autonómicas de 2019, según aseguraron a este periódico fuentes de la coalición. El acuerdo suscrito por los coordinadores regional y federal deberá ser sometido ahora al debate en los órganos de la coalición en Asturias y finalmente a sin aprobación por las bases en un referéndum interno. La decisión de Argüelles de firmar un documento con Garzón sin que se conozca su contenido ha generado malestar entre un sector crítico, que ya ha iniciado la recogidas de las 550 firmas necesarias para forzar un referéndum, según confirmo Fernando Díaz Rañón, uno de los cuatro candidatos que optó a la dirección gional de IU en la pasada asamblea general. "No sabíamos que IU era una organización presidencialista", ha reprochado esta mañana Rañón, quien criticó la negativa de Argüelles a comentar el contenido del documento pactado con Garzón.

Fuentes de la dirección de IU sostienen que el documento firmado con Garzón "no es una posición final" sino que se trata de un documento de partida, que servirá para abrir el debate en los órganos de la coalición, después de que la dirección federal manifestase su interés en intervenir al conocer la elaboración de un borrador en el que se trataba de definir la posición y relación de IU de Asturias con la organización estatal. El acuerdo pactado entre Garzón y Argüelles reconocería el hecho diferencial de la organización asturiana, la de mayor peso e implantación electoral en el conjunto del país a la hora de decidir  su política de alianzas y posibles confluencias de cara a las elecciones de 2019. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook