La plataforma ecologista "por los acotamientos" denuncian que la reforma de la ley de Montes "abre la puerta a la proliferación de incendios en Asturias". De hecho, vinculan los más de 200 focos originados durante Semana Santa, la mayoría concentrados en el Suroccidente, con la eliminación del acotamiento al pastoreo en terrenos quemados.

"Somos la única comunidad autónoma de toda España donde no se impide la entrada de reses en las zonas incendiadas", critican los conservacionistas. "Mientras que el resto del Estado está consiguiendo bajar el número de incendios, en Asturias seguimos la tendencia contraria. Pero nuestros políticos lejos de reforzar las medidas de lucha contra esta lacra lo que hacen es eliminar las que había, y los resultados los estamos viendo ahora", manifiestan.

La plataforma recuerda que el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil indica que más del 90% de los incendios que habían investigado durante la oleada de marzo estaban presuntamente relacionados con la regeneración de pastos y la quema de rastrojos. "Lo que está pasando estas semanas nos debería obligar a reflexionar sobre las consecuencias de la nueva ley. En esta modificación no se establece ningún tipo de protocolo para favorecer las quemas controladas ni para llevar a cabo medidas de desbroces, sino que permite que después de un incendio se pueda pastorear la zona", expresan. La Junta aprobó poner fin a los acotamientos en marzo a raíz de una propuesta del PP.