La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Su caso es excepcional", celebran en la Universidad sobre el último logro de Otín

La gerente del cluster de Biomedicina cree que el reconocimiento de la élite científica europea puede animar a los jóvenes a presentar proyectos

Carlos López Otín. L. MURIAS

"Es una situación extraordinaria", subrayan los responsables del cluster de Biomedicina de la Universidad de Oviedo sobre el logro del catedrático de Bioquímica que acaba de acceder a la máxima financiación del Consejo Europeo de Investigación (ERC) para un proyecto sobre envejecimiento. Según la gerente del cluster de Biomedicina, Julieta Álvarez, el de Otín es "más mérito" incluso que el de los otros 230 investigadores europeos que han sido elegidos entre 2.400 aspirantes para acceder a fondos comunitarios. "No es fácil que lo aprueben la primera vez que se presenta, su caso es excepcional", detalló Álvarez. Si bien la convocatoria estuvo abierta tres meses, el acceso a las ayudas del ERC incluye unos requisitos muy restrictivos que llevaron al propio Otín, como él mismo manifestó, a "estar recluido durante semanas, sin salir".

"Hay quien lo prepara poco a poco, depende del investigador", indicó la gerente del cluster de Biomedicina, "esta convocatoria obliga a pensar muy bien la propuesta" pues no existe la opción, una vez presentado el proyecto, de realizar subsanaciones, detalló Álvarez. El equipo del cluster de Biomedicina no intervino directamente en la propuesta presentada por López Otín pero una vez decidida la temática le brindaron apoyo en las labores burocráticas como realizan con otros investigadores. "Él conoce muy bien los mecanismos aunque era la primera vez que se presentaba a esta convocatoria. Se lo habíamos comentado varias veces pero valoró que era ahora el momento", mencionó Álvarez. "No es fácil lograrlo a la primera", insistió en su valoración sobre los méritos del investigador, que próximamente recibirá el título de doctor honoris causa en la Universidad Autónoma de Chile. Según Álvarez, la alta valoración de la élite de la ciencia europea para Otín también representa un impulso para los jóvenes investigadores. "Para la Universidad es una noticia estupenda; creo que puede animar a más gente a presentar proyectos. Hay que ver a cada uno en su campo pero tenemos casos de éxito en diferentes convocatorias europeas". El "Adavanced Grant", que ha permitido al bioquímico acceder a un monto de 2,5 millones de euros, "es el programa que todo investigador quiere; da mucha libertad pero hay que ser muy innovador".

Compartir el artículo

stats