La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturama

"Nos prestaba un montón ser la xana"

Las cabranesas que fueron reinas de las fiestas apoyan la figura del xanín "sin quitar lo que hay" Llegan los nuevos reyes asturianos

A la izquierda los jóvenes Aroa Posada y Santiago de Con, avellanera y avellanero de las fiestas de Piloña 2016, flanqueados por la concejala de Cultura y el Alcalde. A la derecha el zagal y la zagala de Benia repartiendo la parva. C. CORTE

La intención de quitar las xanas y las damas de honor de la fiesta del arroz con leche de Cabranes, y dejar solo la xanina y la nueva figura del xanín (en aras de la igualdad) no es vista con buenos ojos por las que fueran xanas años atrás. Aurora Obaya, xana hace 37 años, recuerda que todas las que lo fueron estaban "encantadas, sin ninguna presión, era una cosa que nos prestaba un montón". No tiene problema "en que metan algo nuevo como el xanín, pero sin quitar lo que hay".

Alianza Pérez Velasco, xanina en 1981 y xana en 1992 sostiene que "no tiene nada que ver lo de la xana con lucir palmito ni es una figura machista ni retrógrada; si se escudan en que por normativa no lo puede hacer el Ayuntamiento, que delegue y que lo haga la parroquia, la asociación o quien sea". Respecto a la figura de xanín, afirma que nadie se opone a esa figura, "aunque el término es inventado porque la xana existe en la mitología asturiana y es una figura femenina".

Chantelle Labra, que fue xana en 1996, asegura que es "una tradición que empezó con el festival, acabar con ello de repente no es lógico". Y respecto al xanín apostilla: "Hay otras cosas más importantes para luchar contra la igualdad". "Nunca se nos pasó por la cabeza que fuera algo machista", concluyó.

Rey y reina, zagal y zagala, xanina y xanín... Estandartes de las fiestas locales que tradicionalmente se conjugaban en femenino y ahora, por cuestiones de igualdad, también involucran a ellos. En Asturias hay ejemplos.

En las fiestas de San Roque de Tineo, la Comisión de Festejos elegirá al rey de los festejos. "Nos pareció interesante y es una forma de recaudar fondos", explican los organizadores. Los ganadores se deciden por votación popular. Miguel Ángel Gayo, rey de la primera edición, anima a los aspirantes: "No cuesta nada participar".

Piloña optó por abolir la figura de la reina y damas de honor del Festival de la Avellana en 2012 en favor de la igualdad de género. La concejal socialista Laura Gutiérrez y la asociación juvenil "Abeyando" organizaron un casting para seleccionar al avellanero y la avellanera, que se encargan de hacer una ofrenda en la víspera del Festival en el santuario de la Cueva.

Más antigua es la tradición de elegir zagal y zagala en las fiestas del segador de Benia de Onís, el 28 de agosto. Las solteras jóvenes del pueblo eligen por votación al zagal del año y éste decide con cuál de las féminas que se presentan al concurso se queda. La pareja elegida reparte entre los vecinos la "parva" -bollo de gamonéu con pan y vino que sirve como tentempié para segadores-.

En Villaviciosa hace dos años que eligen rey y reina de las fiestas del Portal, así como reyes infantiles. Antes solo había reina, reina infantil y dama de honor de las fiestas.

Compartir el artículo

stats