El Sindicato de Enfermería (SATSE-Asturias) ha destacado la "decisiva labor" que desarrollan las matronas en el sistema sanitario público, y ha reclamado "la adecuación de las plantillas a las necesidades reales existentes en los distintos servicios de salud".

Con motivo del Día Internacional de las Matronas 2017, el SATSE se ha hecho eco de los objetivos marcados por la Organización Internacional de Matronas (ICM) y que este año impulsa a través del lema "Matronas, madres y familias: ¡compañeros de vida!". En concreto, la ICM resalta "la importancia de potenciar la colaboración de las matronas con las mujeres y sus familias", de modo que "puedan ayudarles a tomar mejores decisiones sobre lo que necesitan de cara a tener un parto seguro y satisfactorio".

El Sindicato de Enfermería subraya que, "tras años de recortes, las plantillas de matronas han disminuido considerablemente en nuestro país". A su vez, insta a todas las administraciones a que "recuperen el empleo perdido y apuesten por un aumento de estas profesionales en los centros de atención primaria y especializada, para dar una respuesta adecuada a las necesidades de las mujeres antes, durante y después del parto".

El SATSE sostiene que la celebración del Día Internacional de las Matronas constituye una buena ocasión "para incidir en que éstas son las únicas profesionales que cuentan con la cualificación y competencias necesarias para cuidar a la mujer durante su etapa del embarazo y después del mismo, como así lo estipula también la normativa de nuestro país".