La diputada de Foro Cristina Coto exigió ayer al consejero de Sanidad, Francisco del Busto, que lleve a la práctica el mandato de la Junta -formulado hace más de un año- que establecía que la equiparación del salario de los médicos y enfermeros del Servicio de Atención Continuada (SAC) con el de otros colegas que desarrollan las mismas funciones. Esta subida supone unos 600 euros más al mes.

Los profesionales del SAC, que atienden las urgencias en diversos centros de salud de Asturias, acordaron el miércoles iniciar una ronda de conversaciones con los sindicatos con el fin de recabar su apoyo para iniciar una huelga. "¿Cuándo va a acabar con el agravio comparativo al que están sometidos estos profesionales? ¿Será posible que pueda llegar a convocarse un conflicto laboral para que se cumpla un mandato unánime de la Junta?", se preguntó Cristina Coto, quien reclamó para los integrantes del SAC el reconocimiento de "los pluses de peligrosidad, nocturnidad, turnicidad y festividad".

El Consejero replicó que "estamos dejándonos la piel en alcanzar un acuerdo que se adapte a la normativa vigente, que no empeore las condiciones retributivas de una parte del colectivo SAC y que no afecte a la accesibilidad de los ciudadanos a los puntos de atención continuada".