La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El HUCA atiende 2.750 consultas diarias, un 5% más que cuando había jornada de tarde

El gerente se reafirma en su compromiso de terminar este mes de junio sin esperas de más de seis meses para operarse

Ana Lozano Blázquez. LNE

Los médicos especialistas del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) están atendiendo actualmente una media de 2.750 consultas diarias, una cifra que supera en casi un cinco por ciento la actividad que se desarrollaba antes de la entrada en vigor de la supresión de los módulos de trabajo de las tardes y la consiguiente prolongación de la jornada matinal. Este dato fue facilitado a este periódico por Luis Hevia, gerente del área sanitaria con cabecera en Oviedo, quien se reafirmó en su compromiso de concluir este mes de junio sin pacientes con demoras superiores a seis meses para operarse. El HUCA cerró el pasado mes de mayo con unos 180 enfermos que soportaban esperas superiores a 180 días.

"Aún falta perspectiva temporal para hacer un análisis riguroso, pero por el momento podemos decir que la redistribución del horario de trabajo está dando buenos resultados", señaló Luis Hevia. Fue el pasado 3 de abril cuando la mayor parte de los centros sanitarios del Principado iniciaron una nueva estructura de jornada laboral, que suprimía los módulos de dos horas y media que los profesionales habían de realizar una tarde a la semana. Esas dos horas y media semanales las sumaron al tramo de las mañanas (media hora diaria), de modo que en una mayoría de los servicios y unidades de la región se implantó la jornada de ocho de la mañana a tres y media de la tarde.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) hizo esta concesión a los profesionales, y a cambio les exigió aumentar la actividad asistencial entre un cinco y un diez por ciento. De no cumplirse este requisito, advirtieron las autoridades sanitarias, se retornará al modelo de jornada precedente, y con ello a las denostadas "horas marianas" (en alusión a Mariano Rajoy, cuyo Gobierno aumentó en 2012 la jornada semanal de los empleados públicos de 35 a 37,5 horas).

Pues bien, el gerente del área sanitaria de Oviedo, y con ello del HUCA, se muestra satisfecho con los resultados de la reorganización horaria. El principal centro hospitalario de Asturias está contabilizando un promedio diario de 2.750 consultas -epígrafe que en buena parte de la sanidad regional presenta unas demoras muy elevadas-, y en el ámbito quirúrgico "la tendencia es buena", precisó Luis Hevia, quien el pasado mes de febrero, con motivo de la presentación de todo su equipo directivo, se comprometió a tener erradicadas el 30 de junio las demoras de más de medio año. "Ése sigue siendo nuestro objetivo, y consideramos que es viable. Quizá se planteen dificultades en alguna de las intervenciones que hemos derivado a otros centros, que siguen computando en el HUCA, pero confiamos en que finalmente no haya contratiempos", indicó el gerente del área.

El Hospital Central de Asturias terminó el año 2016 con 449 enfermos que acumulaban demoras quirúrgicas de más de 180 días, dentro de un colectivo total de 6.349 pacientes pendientes de una intervención. El reciente mes de mayo ha terminado con unos 180, que deberán ser absorbidos a lo largo de este mes de junio.

Compartir el artículo

stats