El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha denegado la pretensión de la actual directiva del Colegio de Enfermería de Asturias de posponer la entrada de una junta de edad (una especie de gestora compuesta por los colegiados más veteranos) que se haga cargo del Colegio de forma provisional y convoque unos comicios de los que salga elegida una nueva junta de gobierno. Tras este auto judicial, la Asociación de Enfermería de Asturias, colectivo que agrupa a los enfermeros contrarios a la directiva que ahora encabeza Alfonso Román López, reclama que se agilice el cambio de directiva.

El cambio en la cúpula colegial está siendo extremadamente accidentado. Por dos veces, la junta de gobierno de López rechazó la entrada de la junta de edad designada por el Consejo General de Enfermería, que previamente declaró nulas, por ilegales, las últimas elecciones en las que Emilio Losa -fallecido recientemente- fue elegido presidente colegial, y Román López vicepresidente.

Ahora, a la vista de la nueva resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la Asociación de Enfermería de Asturias sostiene que las negativas del equipo de Alfonso Román López a permitir la toma de posesión de la junta de edad "podrían ser constitutivas de un ilícito penal, habida cuenta la negativa de Alfonso Román López y Felisa Pérez Satué, entre otros, a que los miembros de la junta de edad (...) pudieran tomar posesión efectiva de sus cargos y cumplir con el mandato recibido".

Por esta razón, el colectivo de enfermeros disidentes "procederá de inmediato a iniciar las acciones legales precisas para poner fin a la situación creada".

Marta Losa denuncia

De otro lado, el pasado día 5 se celebró en Madrid el juicio por una denuncia presentada por Marta Elena Losa Iglesias, hija de Emilio Losa, contra los responsables de la Asociación de Enfermería de Asturias. Los acusa de "intromisión ilegítima" en su honor, en su intimidad personal y familiar y en su imagen, en el marco de las acusaciones contra su padre, que falleció sin que se hubiera resuelto su imputación por una presunta apropiación indebida de los dineros del Colegio.