Asturias y seis autonomías han reclamado hoy al Gobierno central celeridad para la puesta en marcha de medidas para mayores, familias, jóvenes y emprendedores en el mundo rural que tienen como objetivo frenar la despoblación. El Principado estuvo representado en la séptima reunión del Foro de Regiones con Desafíos Demográficos, que tuvo lugar en Teruel, por Almudena Cueto, directora general del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud. El resto de autonomías que forman parte de este grupo son Aragón, Galicia, La Rioja, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura.

Entre las iniciativas planteadas a la comisionada del Gobierno para los desafíos demográficos figuran favorecer el envejecimiento activo, fomentar la autonomía de los mayores y promover la economía del envejecimiento como yacimiento de oportunidades. La creación de entornos favorables a las familias es otra de las propuestas trasladadas que incide en el objetivo de aumentar los índices de natalidad con medidas como facilitar la conciliación con escuelas infantiles, aplicar beneficios fiscales y eliminar la brecha salarial de género.

La promoción de mayores oportunidades laborales para los jóvenes y el estímulo a nuevos pobladores con atención a las nuevas tecnologías completan el paquete de propuestas trasladas de los gobiernos regionales al Ejecutivo central porque “hay poco tiempo para tomar medidas eficaces”, según Vicente Guillén, consejero aragonés de Presidencia.

Edelmira Barreiro, comisionada del Gobierno, destacó que "por primera vez en España el problema de la despoblación está en la agenda política nacional" al tiempo que hizo hincapié en la "voluntad por trabajar conjuntamente" de las distintas administraciones.