Tregua al calor. Un total de 21 provincias se encuentran este martes 27 de junio en alerta amarilla por fenómenos meteorológicos como olas, lluvia, tormentas y viento, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En Asturias el aviso permanece activo en la Cordillera, Picos de Europa, Suroccidente, zona centro y valles mineros tanto por lluvias como por tormentas.

Junto al Principado, un total de trece provincias estarán este martes en riesgo por lluvia y tormentas, como es el caso de Huesca, Zaragoza, Cantabria, Burgos, León, Palencia, Lérida, Navarra, Lugo, Álava, Gipúzcoa y Vizcaya.

En líneas generales, la jornada estará marcada por la probabilidad de precipitaciones fuertes en el norte de Galicia, Cantábrico, Navarra, Aragón y Cataluña.

Con respecto a las temperaturas, durante el día se producirá un descenso localmente notable en la vertiente atlántica de la Península, mientras que estarán en ascenso en la cuenca del Ebro, zonas de Pirineos y del sureste. En general, por la noche, las temperaturas se hallarán en descenso, excepto en el sureste, donde habrá un ascenso; en Canarias, en descenso también.

Por otro lado, en el tercio norte peninsular, estará muy nuboso o cubierto con precipitaciones acompañadas de tormenta, que en el norte de Galicia, Cantábrico, alto Ebro, Navarra y zonas de Aragón y Cataluña podrían ser localmente fuertes, y ocasionalmente estar acompañadas de granizo.

Por temperaturas máximas están en alerta amarilla las provincias de Valencia, Albacete (ambas con 33 grados de máxima), Almería (con 32 grados) y Murcia (que alcanzará los 40 grados). Estas dos últimas también están en alerta por olas, y Almería además estará en riesgo por viento. En riesgo por olas también están Melilla, Granada y Málaga, mientras que por rissagas lo estará Menorca.

Menor probabilidad de lluvias y tormentas se registrará cuanto más hacia el sur de la Península, donde también se esperan, no obstante, chubascos y lluvias localmente fuertes, principalmente en áreas montañosas y en sierras del Sureste peninsular. Además, habrá predominio de poco nuboso, con algunas nubes medias y altas, en el resto del país, y con intervalos nubosos en el norte de Canarias.

Finalmente, la AEMET prevé que el viento soplará con rachas fuertes de componente sur en el extremo oriental peninsular y en Baleares, será del oeste en el resto de la Península y en el área del Estrecho, y del nordeste en Canarias.