La Universidad de Oviedo publicó ayer la primera relación de notas de corte para el próximo curso. La competencia está asegurada porque la lista pone el listón muy alto. Tres grados y un doble grado comienzan su recorrido con notas por encima de los 12 puntos. Como cada año Medicina mantiene la exigencia inicial más alta con 12,840 puntos.

Hay en total diez estudios cuya nota de corte se pone por encima de los diez puntos y probablemente ninguno de ellos bajará de esa frontera de exigencia. Son, por este orden, Medicina, Biotecnología, el doble grado de Matemáticas y Física, Odontología, Enfermería de Oviedo, Fisioterapia, Enfermería de Gijón, Biología, Física y Matemáticas.

La Universidad asturiana pone en juego este año 3.624 plazas afectadas por notas de corte. El grado más numeroso es el Administración y Dirección de Empresas, con 250 plazas. Hay otros dos que llegan o superan los 200 alumnos, el de Ingeniería Mecánica, en Gijón (200) y el de Maestro en Educación Primaria, en la Facultad de Formación del Profesorado, en Oviedo (205 plazas). El de matrícula más restringida es el de Ingeniería Geomática (Mieres), con 22.

Medicina matriculará a 150 alumnos, tal y como sucedió el pasado curso. Está por ver hasta dónde podrá bajar la nota de norte en este grado estrella de la Universidad de Oviedo. Esa nota mínima con la que podrá entrar el último alumno afortunado será mayor de 12 puntos.

La publicación de la primera lista de notas de corte abre un proceso que se prolongará hasta el mes de octubre, con sucesivas relaciones de notas mínimas, según evolucione la matrícula. Esa diferencia, que en la totalidad de los casos se reduce a centésimas o, como mucho, décimas, tiene que ver con las renuncias de alumnos a la matrícula. En total, son 42 los grados y dobles grados que tienen númerus clausus. Cada año se suma alguno más y esa parece ser la tónica a seguir en los próximos cursos.

De esos 42 estudios hay plazas vacantes en 18. Son todos ellos estudios que exigen notas de corte por debajo de los 6,300 puntos. En los demás, con cupos llenos y lista de espera, se producirá como todos los años un mínimo goteo de bajas (por lo general, de alumnos que solicitan plaza en otras universidades del país y que optan por no matricularse en Asturias).

En los estudios con nota de corte pero con plazas vacantes se abre un periodo de solicitud desde el 24 de julio al 14 de agosto. La lista de admitidos se conocerá el día 24 de agosto.

El plazo de matrícula comenzó ayer para los alumnos con nota suficiente para acceder a los estudios elegidos. Se requiere agilidad porque ese primer plazo termina el lunes y quien no formalice su matrícula dejará plaza libre para la siguiente adjudicación, según explica la página web de la Universidad de Oviedo.

Las listas incluyen las notas mínimas para alumnos que acrediten discapacidad, para alumnos que provengan de estudios de FP, grado superior, para los alumnos ya titulados y para los mayores de 25, de 40 y de 45 años. Hay también una nota específica para los deportistas, según categorías. Se contabilizan al menos dos casos de deportistas de Alto Nivel, la mayor de todas. Uno (o una) se va para el doble grado de ADE y Derecho y la otra (o el otro) tiene plaza en el grado de Física.

Los tres grados menos exigentes son los de 5,000: Ingeniería Mecánica (Gijón), y Relaciones Laborales y Maestro de Primaria en la Facultad Padre Ossó (Oviedo).