El Principado adquirirá por primera vez mil trampas y dos mil dosis de atrayentes para combatir la expansión del avispón asiático que ataca Asturias por el Oriente y el Occidente. Según los últimos informes, esta voraz especie, que captura entre 25 y 50 abejas diarias, está invadiendo el norte de España, principalmente el País Vasco, a un ritmo de unos 50 kilómetros al año.

La consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales refuerza su ofensiva contra la "Vespa velutina" no sólo con trampas, sino también con la contratación de una empresa especializada en el tratamiento de nidos, que empezará a operar el próximo 1 de agosto en las zonas más afectadas de la región. De este modo, el Gobierno responde a una vieja demanda de los apicultores, que exigían una actuación más firme del Principado ante el avance del avispón.

Las mil trampas adquiridas por la dirección general de Ganadería serán distribuidas entre las asociaciones de apicultores antes de la primavera de 2018, según explican fuentes de la Administración regional. En el marco de la estrategia para la detección y control del avispón asiático, aprobado en el Consejo de Gobierno del 17 de septiembre de 2014, la dirección general de Recursos Naturales contratará la asistencia técnica de una empresa especializada, que desde el próximo mes se ocupará del tratamiento de nidos "como medida de apoyo a los trabajos que hasta ahora venían realizando los miembros de la Guardería del Medio Natural y la dirección general de Montes e Infraestructuras".

El proceso de actuación será el siguiente: ante los avisos recibidos del 112, los miembros de la Guardería verificarán de cada caso y, si se confirma la existencia de nido de avispón, la empresa procederá a su tratamiento con biocida. Todo este procedimiento "tendrá una trazabilidad a través de la elaboración de fichas, desde el momento del aviso hasta su tratamiento final". En septiembre, la Consejería convocará a los miembros del comité asesor de la estrategia de lucha contra el avispón asiático para dar cuenta de las actuaciones desarrolladas hasta la fecha así como establecer el criterio de reparto de las trampas de cara a la próxima primavera.

Según el último informe de la Administración sobre el estado del avispón asiático en Asturias, la Guardería del Medio Natural atendió entre el 1 de enero y el 18 de julio un total de 192 avisos, de los cuales fueron verificados 174 y 72 resultaron positivos. La mayoría se concentran en la zona occidental: Vegadeo (21), Castropol (11), San Tirso de Abres (9) y El Franco (8). La incidencia en el oriente es menor, pero amenaza con ir a más y llegar al centro de Asturias. De los 72 nidos detectados este año, Recursos Naturales ha eliminado 43. La captura de las reinas es fundamental para minimizar la proliferación de nidos este verano.