Foro Asturias y el Partido Popular negocian presentar una moción de censura en Ponga que arrebataría la Alcaldía a la socialista Marta Alonso. Las conversaciones surgieron a iniciativa de Foro (3 concejales), después de que la portavoz forista, Menchu Álvarez, remitiese una carta a la dirección regional del Partido Popular en la que se ofrecía a apoyar una moción de censura otorgando la Alcaldía a la única concejala del PP, María Santos Varela.

Fuentes de la dirección regional del PP recalcaron que el ofrecimiento de los foristas es "irrechazable" y se realizó "sin ninguna condición, ni siquiera de liberaciones". Por eso, la dirección del PP cree que "no debe haber ningún impedimento para que se asuma la moción de censura" por la portavoz municipal popular.

Las conversaciones entre ambos partidos se iniciaron hace quince días, en el transcurso de una reunión que se celebró en Ribadesella y a la que acudieron los tres concejales foristas, la portavoz municipal del PP de Ponga y el secretario general del PP asturiano, Luis Venta Cueli.

La negociación ha despertado los recelos entre los socialistas, que señalan que la operación pretende enterrar las investigaciones sobre la gestión del exalcalde forista Cándido Vega. La dirección regional del PP considera "absurdo" este extremo: "Hay procedimientos en marcha, en el Tribunal de Cuentas, que siguen su curso".

El movimiento de Foro Asturias tiene también su lectura regional. Tras el acuerdo entre foristas y populares para concurrir en coalición en las pasadas elecciones generales, el PP expresó su interés en acabar con ciertas anomalías municipales: concejos con mayoría de centro derecha en los que ambos partidos no habían logrado ponerse de acuerdo para arrebatar el poder al PSOE. Cangas del Narcea es uno de ellos, donde la dirección local de los foristas ya ha iniciado acercamientos a los populares.