Los favoritos ya marcan el ritmo en el Sella. El riosellano Walter Bouzán (Oviedo Kayak-La Ribera) y el gallego afincado en Oviedo Álvaro Fernández Fiuza (Grupo Covadonga), que volverán a capitanear mañana la selección española en el Descenso Internacional del Sella, lograron ayer el mejor tiempo en la contrarreloj para cabezas de serie, realizada sobre un recorrido de tres mil metros, por lo que se ganaron la "pole" en la parrilla de salida en la 81ª edición de la prueba, en la que aspiran a su octavo título.

El segundo mejor registro lo establecieron el hombre record del Sella, el cántabro Julio Martínez -once victorias con distintos compañeros- y el leonés José Julián Becerro (Los Rapidos-Jaire Aventura), quedando en tercer lugar los franceses Stephane Boulanguer y Jeremy Candy. Los parragueses y primos Llamedo, Emilio y Milín, luciendo en esta ocasión los colores del Kayak Tudense gallego, lograron la cuarta plaza. Otra tripulación con mucho que decir en este Sella, la compuesta por el portugués José Leonel Ramalho, pentacampeón de Europa de maratón, y el zamorano Emilio Merchán -cuatro Sellas a sus espaldas, de 2003 al 2006, precisamente con el cántabro Julio Martínez- que lucen los colores del club luso Fluvial Vilacondense, fue quinta; en tanto, el cangues Luis Amado Pérez y el riosellano Miguel Llorens López (SCD Ribadesella), vigentes campeones de España de maratón y bronce en el Europeo, hubieron de conformarse con la sexta posición.

En la modalidad de K-1 el más rápido fue un palista del Club Piraguas La Llongar-Cangas Aventura, Alberto Plaza, tercero absoluto en el Sella-2016, quien saldrá desde el primer cepo en el Descenso de mañana. A su lado, codo con codo, tendrá al argentino Franco Balboa, vencedor del Sella en la pasada edición en categoría sub-23, que hizo en segundo mejor tiempo. El tercer y cuarto mejor registro en la contrarreloj en kayak individual lo realizaron Kiko Vega, cuatro veces ganador del Sella, de la Sociedad Cultural y Deportiva de Ribadesella, y el avilesino Miguel Fernández Castañón (Oviedo Kayak-La Ribera).

Como anécdota reseñar que las clasificaciones se demoraron bastante más de lo previsto, lo que creó mucha impaciencia entre los palistas, debido a unos pequeños problemas en el sistema de chips.

Hoy, entre las 9.00 y las 20:00 horas, tendrá lugar en el pabellón polideportivo municipal "Javier Hernanz", en Arriondas (Parres), la entrega de acreditaciones y credenciales a los equipos participantes. Por la tarde, a las 19.30 horas, Mercurio "Cuco" Martínez recibirá el Premio Valores del Sella-Coca Cola-2017 en un acto que se desarrollará en la Casa de Cultura "Benito Pérez Galdós", igualmente en la capital parraguesa, a la que seguirá, desde el balcón de la Casa Consistorial, la Ceremonia de Apertura de la 81ª Edición del Descenso Internacional del Sella.

El hermanamiento de las aguas del Cinca con el Sella, así como el izado de las banderas e interpretación de los himnos nacionales completarán los protocolarios actos en esa jornada, víspera del día grande en la Fiesta de las Piraguas.