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Crece la presencia de personal externo en los consejos que supervisan a la institución docente

El informe "La reforma de la gobernanza en los sistemas universitarios europeos" sustenta su defensa de los modelos de Austria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Países Bajos y Portugal en la relevancia cada vez mayor que adquiere en estos países la presencia de personal externo en los consejos de supervisión de la actividad que desarrollan estas instituciones. "Uno de los objetivos de su incorporación es reforzar el vínculo de la universidad con la sociedad", sostienen los expertos, "y, más especialmente, con el mundo empresarial".

Sugieren los autores del informe que los seis modelos analizados destacan por la calidad de las plantillas universitarias, las políticas de atracción de talento, el desarrollo de procesos de promoción así como la oferta de itinerarios académicos en áreas punteras. Los cambios de los últimos años en los sistemas públicos de Austria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Países Bajos y Portugal, han traído como resultado una mayor autonomía para la institución académica, mayor rendición de cuentas, unos sistemas de evaluación con más calidad, la diversificación de sus fuentes de ingresos y una mayor competitividad. Algo que ahora quieren replicar en la universidad española.

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