El sindicato CSIF amenaza con la convocatoria de una huelga en la justicia asturiana si el Principado no negocia "unas retribuciones dignas". El Gobierno regional se reunirá en martes con los representantes sindicales en la mesa de negociación para discutir subidas salariales que acerquen a los 1.300 funcionarios con los del resto del país.

"Tras nueve años sin ningún avance es el momento de que se homologuen las retribuciones de los funcionarios de Justicia asturianos a las del resto de ámbitos territoriales transferidos", sostienen desde CSIF, cuyos representantes han mantenido entrevistas en los últimos meses con el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, al que transmitieron sus reivindicaciones.

CSIF esgrime como principal argumento la discriminación que sufren los funcionarios de justicia que trabajan en Asturias. El sindicato llama la atención sobre las mejoras retributivas acordadas en otras autonomías como Cantabria (415 euros más en cuatros años), La Rioja (170 euros en dos años más el pago de la carrera profesional a partir del tercer año) y Madrid, donde se incrementó la cantidad pactado en 2001 para situar el complemento específico de todos los cuerpos por encima de los 700 euros.

Los funcionarios de la justicia asturiana reivindican un incremento de entre 200 y 300 euros en el complemento específico, así como una subida lineal a trabajadores de todos los órganos, oficinas y servicios donde se atienden casos relacionados con la violencia sobre la mujer. El Principado ha ofrecido pagar un complemento a los funcionarios que trabajan en violencia de género. "Es el momento de ser firmes y de que ningún sindicato se descuelgue con contraofertas a la baja, como lamentablemente se ha intentado en el pasado", afirman desde CSIF, que está dispuesto a convocar una huelga . "Hay margen para negociar en plazos y condiciones pero siempre y cuando el Principado tenga voluntad de hacerlo", sostiene el sindicato.