LA NUEVA ESPAÑA estrena la nueva web "Caminos del Norte", el gran portal de las rutas jacobeas de la región, que recopila la información del coleccionable publicado por el diario en fascículos en 2016, con toda la información relativa a los caminos de la Costa, Primitivo y del Salvador.

El canal, dentro de la web del periódico, parte con vocación de ser la guía más ligera y completa de los tres caminos que el año pasado iniciaron en la capital del Principado más de 9.000 personas, como se puso de manifiesto en el acto de presentación celebrado ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA.

Otro de los grandes atractivos de la página será su actualización continua, a fin de que el viajero pueda tener a mano, por ejemplo, todas las novedades de cierres y aperturas de establecimientos. Ángeles Rivero, directora de LA NUEVA ESPAÑA, destacó que los contenidos se detienen en todos los aspectos que pueden interesar al caminante, "independientemente de las motivaciones que pueda tener para emprender el Camino". La directora de LA NUEVA ESPAÑA también hizo hincapié en el deseo del periódico de dar una nueva vida al coleccionable, que tuvo una extraordinaria acogida entre los lectores, "volcando todo ese material valiosísimo en un formato accesible".

En la presentación intervinieron Pelayo García, director de editorial Nobel-Paraninfo, encargada de realizar la obra, con Pelayo Huerta, uno de sus autores; así como representantes de las instituciones y empresas patrocinadoras: Roberto Sánchez Ramos, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo; Ángel Pérez, director general de zona de Correos; José Álvarez Buylla, director de banca privada del banco Sabadell-Herrero y Santiago Fernández, gerente de Cogersa.

Todos ellos alabaron la calidad y utilidad de la obra. Pelayo García, resaltó la transformación del coleccionable al formato digital. "Algo que era una asignatura pendiente. Este es un buen ejemplo de ese paso adelante en nuestro trabajo". Antonio Huerta, por su parte, puso de relieve la exhaustividad de los datos que se ofrecen, "fruto de la exploración de los 400 kilómetros de caminos que reúnen las tres rutas a su paso por la región". Roberto Sánchez Ramos, hizo hincapié en la cuidadosa edición en papel, " que aportó muchísimo conocimiento sobre las rutas; ahora ese efecto se verá amplificado". Sánchez Ramos, calificó el Camino de "gran pretexto para la amistad, y para intercambiar culturas".

José Alvarez-Buylla, destacó que el Banco está "encantado de colaborar en todas las iniciativas vinculadas a Asturias". Santiago Fernández consideró que la web va en la línea del trabajo que se hace desde Cogersa. "El Libro Blanco del Camino, editado por el Principado, nos encomienda que las rutas no tengan vertederos y facilitar el reciclaje de los residuos". En el acto también estuvo David Gorgojo, webmaster de LA NUEVA ESPAÑA que se encargó de diseñar la web.