La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UNED estrena una oferta pionera con el primer grado de Criminología en Asturias

El centro asociado de la región, que ofrece más de un centenar de titulaciones, rozó los 5.000 estudiantes durante el último curso

El director del centro asociado de la UNED en Asturias, Juan Carlos Mato. MARCOS LEÓN

El grado de Criminología, que se imparte por primera vez en el Principado, es la principal novedad para el nuevo curso en el centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Asturias, que hoy celebra el acto oficial de inauguración del nuevo curso y despedida a los últimos 215 titulados.

El estreno de los estudios de Criminología supondrá "un esfuerzo extra" para el centro, como reconocía hace escasas fechas el director, Juan Carlos Menéndez Mato, si bien se ha logrado optimizar recursos con el apoyo de tres facultades: Derecho, Psicología y Sociología. Este mismo año se implantarán simultáneamente los dos primeros cursos, con el objetivo de facilitar el reconocimiento de créditos a aquellos estudiantes que posean otras titulaciones, para "no hacerles perder el tiempo". El tercer curso se implantará en el curso 2018-2019, y el cuarto, en el 2019-2020. Dieciocho profesores-tutores se harán cargo de las asignaturas. Todo, subraya Mato, "a coste cero". La primera promoción saldrá para 2020, un nuevo orgullo para el centro asociado de Asturias, que con el de Criminología alcanza ya un total de 28 grados en su oferta académica, y 73 másteres, algunos de ellos de carácter interuniversitario.

Continúa, además, la UNED en Asturias, rozando la cifra de los 5.000 alumnos, especifican desde el centro, según los datos de la memoria académica del curso pasado que se leerá hoy. Es una cantidad todavía "asumible". Así, a la espera de que finalice el período de matrícula para este curso, el último ejercicio se cerró con 4.700 estudiantes que llegaron a los 5.411 incluyendo a los matriculados en Extensión Universitaria. El número de egresados por curso, entre grado, máster y las antiguas licenciaturas, supera ya los centenares de alumnos. La plantilla del último ejercicio era de 126 profesores tutores, que gestionaron 514 asignaturas.

Uno de los retos pendientes del centro asociado de la UNED en Asturias pasa por lograr que el Ayuntamiento de Oviedo se incorpore al patronato. El municipio aporta un millar de alumnos que realizan estudios universitarios a distancia pero no realiza contribución económica alguna como otros municipios asturianos.

Además, el uso de las nuevas tecnologías ha calado en la dinámica diaria de la Universidad, que en el pasado ejercicio alcanzó las 715 conferencias web. Por su parte, más de 700 estudiantes realizaron prácticas profesionales o de laboratorio.

La lección inaugural del curso, hoy, a partir de las siete de la tarde, corresponderá al presidente del TSJA, Ignacio Vidau, quien hablará sobre las fortalezas y debilidades del sistema judicial.

Compartir el artículo

stats