La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE congela la oficialidad del asturiano: hasta que no cambie la Constitución, nada

La ejecutiva de Barbón mantendrá su compromiso con la llingua, pero ligado a un proceso amplio y sin plazos de cambios normativos profundos

El PSOE congela la oficialidad del asturiano: hasta que no cambie la Constitución, nada

La Federación Socialista Asturiana (FSA) pospondrá la cooficialidad del asturiano a después de que se acuerde la reforma de la Constitución y la posterior del Estatuto de Autonomía y de la Constitución, cuyos plazos aún serán dilatados porque requieren consensos y mayorías reforzadas inviables en el corto y medio plazo. La ejecutiva de la FSA, que dirige Adrián Barbón, tiene previsto fijar una posición sobre la hoja de ruta de la cooficialidad en la reunión que celebrará hoy en Oviedo. Será el frenazo a la ofensiva de Izquierda Unida para acelerar los plazos del reconocimiento a la llingua en la Junta General del Principado.

La FSA dio luz verde en su último congreso, el pasado mes de octubre, a una resolución a favor de la cooficialidad de la llingua. Fue una decisión inédita en la historia del socialismo regional, hasta ahora refractario a esa figura y más partidario de la promoción y de potenciar el uso del asturiano pero sin establecer imposiciones que obliguen a la Administración o a su inclusión como materia obligatoria en los ciclos educativos. IU trata de aprovechar el cambio de rumbo del PSOE en materia lingüística, de ahí que en el borrador del dictamen de la comisión parlamentaria elaborado por su diputada Concha Masa se incluya la cooficialidad y se abogue por reformar el Estatuto de Autonomía de Asturias cuanto antes.

La dirección regional del PSOE definirá su estrategia en la reunión de la ejecutiva prevista para hoy pero el contenido de una enmienda registrada ayer en el ayuntamiento de Gijón (donde hoy Xixón Sí Puede e IU pedirán la cooficialidad) apunta la orientación de la estrategia de la FSA. La enmienda socialista liga la oficialidad de la lengua asturiana a "la futura reforma del Estatuto de Asturias" y plantea que éste se lleve cabo "con posterioridad a que se desarrolle la reforma constitucional". Fuentes de la dirección de la FSA recalcaron que la posición sobre la oficialidad no se fijará hasta la reunión de la ejecutiva programada para hoy, si bien avanzaron que el contenido será similar a la registrada en el ayuntamiento de Gijón, "quizá con algún matiz". Y es que la enmienda registrada por el Grupo Socialista en el ayuntamiento gijonés ha sido fruto de "la coordinación y de la supervisión" por parte de la secretaría de Política Municipal de la FSA. El portavoz en el Ayuntamiento, José María Pérez, ha estado en contacto con el responsable de esa área, el alcalde de Corvera, Iván Fernández, al objeto de que la posición socialista sea análoga en todos los consistorios de la región a la vez que coherente con las resoluciones aprobadas por el congreso autonómico del partido en octubre.

La vinculación de la oficialidad del asturiano a la reforma del Estatuto de Autonomía posterior a que se aclare la reforma de la Constitución alarga los plazos mucho más allá de la intención inicial expresada por IU, partidaria de apurar "cuanto antes" los cambios sobre la llingua. Las modificaciones de la Constitución y del Estatuto requieren mayorías reforzadas tanto en el Congreso como en la Junta General y en el caso de la Carta Magna obligarían a disolver las Cortes, celebrar elecciones generales y un referéndum: un proceso que con toda seguridad dilataría los plazos hasta llegar a una votación sobre la oficialidad de la lengua autóctona de Asturias.

El Ayuntamiento de Oviedo, donde el PSOE gobierna al frente de un tripartito integrado por Somos -la marca municipal de Podemos- e IU también hizo un comunicado en el que respaldó la oficialidad pero sin fijar plazos.

Compartir el artículo

stats