Los Reyes Magos andan con el azúcar alto y tienen que cuidarse, así que les piden a los niños asturianos que este año debajo del árbol de Navidad o en sus zapatillas les dejen mejor que mazapanes o polvorones "un trocín de cachopo o un poco de cabrales o gamonéu". Así lo solicitó ayer el mismísimo rey Melchor, que a través de una videoconferencia y desde el desierto se conectó con Jesús Casas, director general de Desarrollo rural, con el que mantuvo una conversación en directo.

"Los Reyes Magos tenemos exceso de dulce, así que a ver si los niños asturianos nos pone un poco de cachopo, que aquí lo hemos intentado hacer con carne de camello pero no es lo mismo", dijo Melchor. Casas le explicó al Rey Mago que "al que regala bien hay que tenerlo en consideración" y que este año se les pondrá cachopo, cabrales y gamonéu.

La videoconferencia mantenida ayer entre el Melchor y Jesús Casas es el ejemplo de la que puede tener cualquier niño que así lo desee entre los días 26 de diciembre al 4 de enero, en horario de diez de la mañana a dos de la tarde y de cinco a ocho de la tarde. Estas conferencias entran dentro del proyecto "Ilusión Colectiva" impulsado por la Asociación Cultural LP e Infancia sin Fronteras, que pone a disposición de los niños y niñas asturianas mil videoconferencias gratuitas . Con cada una de estas videoconferencias se realizará una donación por parte de Ternera Asturiana que irá destinada a la compra de juguetes que los pajes de Cruz Roja de Asturias distribuirán esta Navidad entre los niños con menos recursos. "Así que solo con llamar a tu rey mago preferido , ya estás siendo solidario", explicó ayer Javier Arranz, presidente de la Asociación Cultural LP.

Ternera Asturiana ha querido implicarse en este proyecto para que "la magia de los Reyes Magos se mantenga viva y además se sume un componente de solidaridad a esta tradición", explicó Rubén Fernández, presidente de esta entidad.

Para que los pequeños contacten con su Rey Mago preferido pueden hacerlo a través de la página web de la IGP Ternera Asturiana y solamente tienen que registrarse y concertar una cita. "Los padres pueden rellenar un cuestionario previamente en la que pueden dar al Rey Mago los datos de su hijo, cuantos más datos den más sorprendido se quedará cuando hable con su rey, además de ser un proyecto solidario es algo que llena de ilusión a todos los pequeños. No hay nada más maravilloso para un niño que poder hablar con un Rey Mago", concretó Arranz.

Por su parte desde Cruz Roja, Alicia Cabrera, coordinadora de Cruz Roja Juventud Asturias, explicó que con los fondos que se recauden en la campaña se comprarán "juguetes nuevos, porque es muy importante que los niños sin recursos reciban juguetes nuevos y no de segunda mano o casi nuevos. Es algo que es muy sencillo de entender, porque es un derecho al que todos los pequeños no tendrían porqué renunciar, por eso nosotros siempre compramos juguetes no sexistas, educativos y no bélicos, que ayuden al desarrollo del niño y que sean a estrenar".

El año pasado Cruz Roja Asturias repartió juguetes a más de novecientos niños en Asturias que de otra forma quizás no habrían tenido la oportunidad de tener regalo en Reyes, pero gracias a los pajes solidarios pudieron abrir sus juguetes nuevos. Como dice Melchor "no hay mayor ilusión que hablar con un Rey Mago. Este año, hazlo".