El sector lácteo asturiano ha hecho hoy balance de su situación en una reunión con la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, para quien el año "ha sido razonablemente bueno" en base a los parámetros manifestados por la industria productora de leche en la región.

En este sentido, el sector maneja dos datos paralelos y chocantes. En cuanto al precio, Asturias lidera el mercado nacional de la leche con 34 céntimos de euro por litro, superando al País Vasco, comunidad autónoma que se solía situar en cabeza. Una gran noticia para los ganaderos. Este dato se debe, en buena medida, a la política aplicada por Central Lechera Asturiana.

Sin embargo, por otro lado, el sector ha perdido hasta 90 explotaciones ganaderas este año, una situación que preocupa en el Principado, pese a que esa desaparición de explotaciones no ha significado una merma en la producción láctea total en la región.

“Estamos mejor que la media nacional en cuanto a cierres, con un 4,6% frente al 5,6% del conjunto del país, aunque es un goteo constante que nos preocupa mucho pues deja una huella importante”, ha explicado la consejera. Según explicó, la desaparición de explotaciones ha venido asociada en gran parte a la falta de relevo generacional. “Generan actividad y empleo y son muy difíciles de sustituir”, ha lamentado la titular de Desarrollo Rural.

En este sentido, el Principado ha puesto en marcha diferentes líneas de ayuda para el sector primario, como la convocatoria para la incorporación de jóvenes y la modernización de las explotaciones, que cuenta con una inversión de 10,6 millones y que prima al sector lácteo. La consejería ha destinado también 12,5 millones para la modernización de industrias forestales y agrarias.

Además, según explican desde el gobierno regional, está previsto que los presupuestos de 2018 incorporen una nueva medida de bonificación de préstamos con entidades financieras para el sector primario, “que redundará especialmente en las explotaciones de leche que son las que necesitan un mayor circulante”, según expresó Álvarez.

Promoción del consumo de leche

La consejera ha garantizado durante la reunión de la mesa del sector lácteo que se pondrá en marcha de nuevo el programa de leche en las escuelas y ha insistido en la necesidad de avanzar en la promoción del consumo. “Tres raciones de leche al día forman parte de una dieta saludable, de un estilo de vida acorde con los mejores estándares de promoción de la salud”, ha recordado.

A este respecto, Álvarez ha lamentado que desde el Gobierno central no se haya avanzado en la identificación del producto de forma que los consumidores puedan decidir qué leche consumir y “puedan así tener un compromiso con los ganaderos españoles”.

La mesa del sector se constituyó en Asturias en un momento crítico de bajada de precios, que coincidió con el fin del sistema de cuotas, el cierre del mercado ruso e incluso un descenso acusado del consumo a nivel internacional.