Asturias se prepara para soplar las velas de su 1.300 cumpleaños que celebrará en 2018, año en el que coinciden otras dos efemérides, el centenario del Parque Nacional de Covadonga y de la coronación de la Virgen de Covadonga. El consejero de la Presidencia, Guillermo Martínez, avanzó alguno de los actos que componen un programa de 80 actividades que se perfila hoy en una reunión de trabajo que coordina los tres eventos que coinciden este año y del que forman parte representantes de la Iglesia, el Principado y el ayuntamiento de Cangas de Onís.

En el programa de actividades de https://www.lne.es/asturias/2018/01/09/turismo-ve-momento-oportuno-promocionar/2219606.html Covadonga 2018 destacan dos simposium de carácter internacional: el primero tendrá lugar en julio sobre los 1.300 años del origen de Asturias mientras que del 1 al 5 de octubre se abordará la repercusión y relevancia que tuvo el Reino de Asturias en el contexto de Europa entre los siglos VIII y X, con otro simposium que estará coordinado por Vidal de la Madrid, Juan José Tuñón y Otilia Requejo. Además, este sábado se presentará la restauración de seis pinturas de reyes asturianos, propiedad del Museo del Prado que están en el Real Sitio de Covadonga, que ha supuesto un desembolso de 43.000 euros.

El portavoz del Gobierno regional, Guillermo Martínez, destacó el interés del Principado en aprovechar el trío de efemérides como reclamo turístico de la región, que tendrá como plataforma la feria de Fitur que se celebra este mes en Madrid. "En un principio, habrá más de 750.000 euros para la promoción turística específica de estos centenarios", indicó Martínez. El portavoz del Principado también desveló que el Gobierno solicitó en septiembre del año pasado que esta triple celebración sea considerada "acontecimiento de excepcional interés público", un reconocimiento que ya ha recibido luz verde del Ministerio de Economía, y que supondrá importantes ventajas fiscales para las empresas que participen en el mecenazgo y organización de estos actos. La materialización de esas ventajas fiscales está a expensas de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.