Abandonar la actual parálisis que vive Asturias en materia de transportes es el objetivo a alcanzar según la UGT, que aplaude el "cambio de actitud" de la Consejería de Infraestructuras y el Ministerio de Fomento, al haberse puesto "manos a la obra", de manera "consensuada" para "recuperar el tiempo perdido". El secretario de FESMC-UGT de Asturias, Luis Blanco, destacó ayer en Oviedo que UGT estará "vigilante", e incluso será "beligerante" si no se cumple lo anunciado. Blanco enumeró una larga lista de necesidades, como la de alcanzar el "consenso político" para aprobar ya la ley de Transporte y Movilidad, o la creación de estaciones intermodales. También reclamó la finalización de los ejes de alta capacidad en la región, especialmente el tramo Oviedo-La Espina y su prolongación hacia Ponferrada; la prolongación del corredor del Nalón hasta el puerto de Tarna; y la mejora de conexiones como el túnel del Fitu, el eje Navia-Grandas de Salime o el vial de Infiesto a Campo de Caso. En cuanto al ferrocarril, exigió que se cumplan los plazos para abrir la variante de Pajares y del Plan de modernización y potenciación de la red de cercanías 2018-25. Pidió modernizar la línea ferroviaria entre Ferrol y Bilbao; recuperar la Autopista del Mar Gijón-Nantes, y consolidar la Zalia como "plataforma logística estratégica en la región atlántica".