"Cualquier planteamiento de creación de un área metropolitana central de Asturias carece de sentido si antes no hay un acuerdo plenario de los Ayuntamientos que la han de integrar", señaló ayer la presidente de Foro, Cristina Coto. Indicó que deben seguirse los mismos pasos que para la creación de una comarca, recogido en una ley del Principado de Asturias aprobada en 1986. Foro defiende así que el proyecto metropolitano sea impulsado por los municipios, y no por el Principado. Coto subrayó que solo los ayuntamientos, "en el ejercicio de sus competencias", tienen capacidad para decidir cuáles de estas atribuciones suyas pueden ser transferidas "con el cien por ciento de su financiación", y que será "sólo a partir de este momento cuando se pueda articular un marco regulador autonómico del citado ente supramunicipal".

La presidenta de Foro señaló que, además, los territorios en los que se pretenda establecer una entidad local supramunicipal del tipo del área central, "deben de tener una vinculación económica y social que justifique dicha unión de intereses". Coto ya había denunciado ayer el "uso cínico" que a su juicio hace el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, del proyecto del área metropolitana, que considera uno de los "globos sonda" que lanza el Ejecutivo "tras más de dos años sin hacer nada". Coto criticaba también la intención de Lastra de crear un consejo metropolitano que "absorberá competencias y recursos municipales, asesorado por la quebrada Sogepsa" y exigía que el área central no sea "otro chiringuito socialista para dar asilo a los gestores de Sogepsa, responsables de tropelías fiscales, societarias y contables que habrá que depurar".

Y finalizaba lanzando una pregunta: "¿Por qué los afanes planificadores de Lastra no se concentran en los terrenos del Principado en El Cristo, condenados al abandono, o en los terrenos de La Vega sobre los que planea un proyecto hortera venido de fuera de Asturias?".