La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La propuesta de la oficialidad no llegará al Pleno de la Junta por la falta de apoyo

El dictamen de Concha Masa (IU) sólo cuenta con el apoyo de Podemos

El dictamen sobre la cooficialidad del asturiano tendrá que esperar. O bien su ponente, la diputada de IU, Concha Masa, deberá renunciar a pedir la reforma del Estatuto de Autonomía de Asturias "en el más breve plazo posible" para incorporar la oficialidad. La conclusión, ayer, del plazo para presentar aportaciones al dictamen sobre la comisión del asturiano ha puesto de manifiesto que Podemos e IU se quedan solos en la defensa de que se eleve ya el grado de reconocimiento de la llingua, en esta misma misma legislatura. El resto de partidos no comparten la reivindicación, ya sea por razones de forma o de fondo.

La comisión especial sobre el régimen de protección asturiano echó a andar al inicio de la legislatura, fruto del apoyo que IU prestó al PSOE para sacar adelante la investidura de Javier Fernández. La presidenta de la comisión Concha Masa fue la encargada de redactar el borrador de dictamen, tras tener lugar más de una treintena de comparecencias, en una relación en la que hubo profesores universitarios, escritores, juristas, periodistas y músicos.

El dictamen de Concha Masa se sustanció en ocho conclusiones pero la más polémica ha vuelto a ser la relativa a la cooficialidad. La diputada de IU constató "la necesidad de iniciar en el más breve plazo posible un proceso de reforma del Estatuto de Autonomía de Asturias que lleve a la cooficialidad del asturiano en el Principado como único camino válido para garantizar de manera plena su protección y promoción para preservar con posibilidades nuestro futuro patrimonio lingüístico".

Las posiciones anunciadas por el resto de partidas dan al traste con la posibilidad de que esa parte del dictamen salga adelante. De tal forma que ahora la pelota de la reforma inmediata del Estatuto queda en el tejado de IU. Si mantiene la conclusión sobre la cooficialidad, el dictamen tiene imposible superar la votación en la comisión especial para llegar a al Pleno de la Junta General: los catorce votos que suman Podemos e IU no serían suficientes frente a los 14 que reúnen PP y Ciudadanos, manifiestamente reacios a la oficialidad y a los 14 del PSOE. Foro se limitó a confirmar que no apoyará la cooficialidad y que votará a favor de su "propio dictamen". Es decir, IU deberá aparcar la cooficialidad su quiere que el dictamen de Concha Masa prospere y pueda llegar a votarse en el Pleno de la Junta General.

Por su parte, el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, dejó claro que el Gobierno regional comparte el razonamiento del Grupo Parlamentario Socialista. "La FSA se presentó con un programa que se está cumpliendo, cuando se haga el siguiente habrá que concretar propuestas", recalcó Martínez, para el que "una tarea de tanta ambición como reformar el Estatuto para incluir la oficialidad debe abordarse con tiempo y calma suficiente, no al final de una legislatura. Eso es lo razonable", declaró el portavoz del Ejecutivo regional. Unas palabras que encajan en el planteamiento que ya trasladó el secretario general de la FSA, Adrián Barbón, el pasado mes de noviembre, cuando ofreció un primer calendario de su organización. El PSOE llevará la cooficialidad, que fue aprobada en el congreso regional del pasado otoño, en su próximo programa electoral para las autonómicas de 2019.

Compartir el artículo

stats