El buen ambiente, la distensión y el entendimiento dominaron la reunión de ayer en Pola de Siero que concluyó con el histórico acuerdo entre los representantes de los seis municipios más poblados de Asturias (Gijón, Oviedo, Avilés, Siero, Langreo y Mieres) para impulsar el área metropolitana, a través de un consejo consultivo, en el que participarán las tres administraciones.

El consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, abrió el cruce de bromas cuando, justo antes de iniciarse el encuentro, exclamó: "estáis todos preocupados por el derbi, ¿verdad?". Aunque alguno lo estuviera, lo disimuló bien: solo se oyeron risas. A continuación siguió con las chanzas el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, a quien colocaron en la enorme mesa preparada para la reunión justo en el lado opuesto y más alejado de Lastra. Y le espetó al Consejero: "me han dicho que fuiste tú el que decidió cómo nos colocábamos". Más risas.

Desde el exterior no se oyeron discusiones durante la reunión, en la que, según los asistentes, no hubo "voces discrepantes" y sí un "acuerdo total". Incluso el alcalde de Siero, Ángel García, salió de la reunión asegurando en tono jocoso que había habido "fumata blanca", al estilo de la que se ve cuando se elige a un nuevo Papa. El regidor sierense fue más allá y bromeo al señalar que solo había un acuerdo tan importante como el alcanzado ayer en la Pola: el alcanzado cuando se creó la Unión Europea. Los asistentes marcharon con la sensación de haber hecho bien los deberes.