Hoy a las 19 horas en el Nuevo Teatro de La Felguera se celebra con asistencia del Presidente del Principado, la gala de entrega de los Premios Delfos 2017. El de Valores Humanos y Bienestar Social lo recoger la Asociacion Amigos del Deporte creada en 1991, por varias personas vinculadas al deporte juvenil.

Estas personas venían observando un creciente comportamiento antideportivo de forma casi habitual por una parte de quienes intervenían en las competiciones y, no solo de los escolares en la cancha, sino también en los banquillos y en las gradas, donde en ocasiones aplaudían o arengaban a los infractores violentos.

Con el fin de aportar soluciones a estos problemas nace y se constituye en La Felguera el 11 de junio de 1991, la Asociación Amigos del Deporte, teniendo como objetivo el “promover, resaltar, difundir y premiar los valores, actitudes y comportamiento ético-deportivo”.

Esta Asociación, es una entidad privada de carácter deportivo-cultural, de ámbito regional, sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia, plena capacidad de obrar, patrimonio y duración ilimitados y declarada de Utilidad Pública. Hasta la fecha tiene más de doscientos cincuenta asociados, amén de medio centenar de Entidades Colaboradoras que, junto con Patrocinadores de programas concretos hacen posible el cumplimiento de sus fines.

Para la consecución de sus objetivos promueven charlas, coloquios y seminarios, entre otros, a la vez que producen materiales didácticos tales como videos educativos con destino a escolares y personas relacionadas con el mundo del deporte.

Cada año, la Asociación realiza un acto de presentación de los Premios Delfos en un municipio distinto y previa recepción de candidaturas y reunión de un Jurado constituido al efecto, otorga unos premios que finalmente serán entregados en la denominada Gala de los Premios Delfos, acto que se realiza en el otoño de cada año en el Nuevo Teatro de la Felguera.

Con los Trofeos a la Deportividad, que llevan el nombre “José Fernández” abanderado de la Asociación, ésta trata de premiar, incentivar y estimular los valores de la deportividad y crear hábitos de comportamiento acordes con el verdadero espíritu del deporte entre los deportistas.

La Asociación de Amigos del Deporte cuenta con múltiples reconocimientos y galardones desde su creación, entre los que cabe destacar el trofeo a los valores humanos concedido por la Asociación de Prensa Deportiva del Principado de Asturias;_el premio a la deportividad otorgado por el Gobierno de Navarra o la concesión de la Real Orden del Mérito Deportivo en su categoría de placa de bronce.

La Asociación de Amigos del Deporte de la que es presidente e impulsor incansable Juan-León Quirós Alvarez, celebro el pasado año en Asturias el XXV Aniversario ocupando la presidencia del Comité de Honor don Felipe VI de Borbón y la presidencia, Javier Fernández, presidente del Principado quien señaló que la impagable tarea “a favor de la promoción y el estímulo de los comportamientos éticos en el deporte y el destierro de aquellas actitudes negativas que contradicen la propia esencia de lo que debe ser la practica deportiva” no puede recibir mas que elogios. Para el Presidente del Principado, la asociación amigos del deporte contribuye a que nuestra sociedad sea mas rica y prospera en valores como el respeto y la tolerancia”

Fomentar valores deportivos hacen fuertes a las personas

El jurado del Premio a los Valores Humanos y Bienestar Social, tras valorar las distintas candidaturas presentadas y su dificultad para eliminar cualquiera de ellas, después de varias votaciones, por mayoría, premió a la Asociación Amigos del Deporte “por ser caso excepcional de idealismo y superación, siendo paradigma perfecto del trabajo con niños, fomentando los valores sanos del deporte como la solidaridad, el comportamiento o el cuidado de la salud que inculcados desde la infancia se hacen mas fuertes y sólidos en las personas ademas de ayudar a la autoestima personal”, Para el jurado “son pocas las asociaciones que fomentan el respeto y el juego limpio”