La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias: brillante bachiller, mediocre graduado

Los estudiantes del Principado, a la cola del país en rendimiento académico pese a obtener más sobresalientes en el acceso a la Universidad

Asturias: brillante bachiller, mediocre graduado

Asturias brilla en selectividad y suspende en la Universidad. Los universitarios de la región, junto con los canarios, registran las peores tasas de rendimiento del país en estudios de grado. Sin embargo, en las pruebas de acceso a la Universidad, los estudiantes del Principado lograron casi un 16% de sobresalientes en la misma convocatoria en que su tasa de rendimiento universitario (la ratio entre créditos aprobados y créditos matriculados) se situaba casi cuatro puntos por debajo de la media del país.

El informe "Las universidades españolas: una perspectiva autonómica" revela una importante brecha entre los resultados obtenidos por los alumnos en la denominada prueba de evaluación de Bachillerato y las notas que logran una vez iniciados los estudios de grado. El trabajo dirigido por Martí Parellada, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona, ofrece, además, datos desglosados por territorios en variables relacionadas con la enseñanza y aprendizaje (donde destacan Aragón y Navarra), la investigación (las mejores son Cataluña y Cantabria) o la contribución al desarrollo regional (donde despunta Canarias). Asturias despunta en la etapa anterior, ocupando el cuarto puesto del ranking nacional en el grupo de alumnos "de diez" en selectividad.

En lo referido a cómo lo hacen los alumnos de grado, la Universidad de Oviedo se encuentra siempre a la cola. Por ejemplo, sus estudiantes aprueban el 72% de los créditos en los que matriculan, 12 puntos porcentuales menos que Navarra, la autonomía que figura en cabeza. También hay mucha distancia en la tasa de idoneidad, que es el porcentaje de estudiantes que finalizan la titulación en el tiempo teórico previsto: sólo el 27,3% de los asturianos finaliza el grado en cuatro años, frente al 49% de Navarra y el 46% de la media nacional. La tasa de graduación, que se refiere al porcentaje de estudiantes que acaban la titulación en el tiempo teórico previsto más un curso adicional, es en el Principado del 41% -cinco puntos por detrás de la media nacional-, mientras que en Navarra asciende al 58,4%.

Además, la tasa global de abandono (que se calcula a partir de los alumnos que dejan la carrera en los tres primeros cursos) es también de las más elevadas (32,2%) y supera en 12 puntos porcentuales a la obtenida por los universitarios de Extremadura (20,9%). Estos datos contrastan con el número de créditos matriculados, esto es, los asturianos son los estudiantes universitarios que más asignaturas incluyen en sus matrículas, lo que sitúa al Principado en la quinta posición del país, tras Navarra, La Rioja, Galicia y Madrid, pero esa decisión no se traduce en más aprobados, sino más bien al contrario. Así las cosas, de cada cien estudiantes que se matriculan en la Universidad de Oviedo para el próximo curso, una veintena de ellos abandonará su opción académica el primer año.

Pero, ¿por qué fracasan los universitarios asturianos? Los datos obtenidos de la estadística del Ministerio de Educación (curso 2014-15, el último ejercicio del que hay datos parejos tanto de rendimiento universitario como de la evaluación de Bachillerato) se corresponden con la etapa en la que regía un reglamento de permanencia en la Universidad de Oviedo más restrictivo que el actual. Según el Rectorado, con la nueva norma que entró en vigor hace dos años se esperaba reducir las tasas de abandono y mejorar, por tanto, el rendimiento de los que se quedan. Según el máximo responsable de la institución académica asturiana, Santiago García Granda, las tasas de abandono más recientes son "muy altas" y conviene avanzar hacia un escenario distinto. La ausencia de controles en la mayoría de las titulaciones y el hecho de que una mayoría de los nuevos alumnos entre sin más filtro que hasta que se cubran todas las plazas ofertadas impide mantener unas tasas de graduación óptimas, defiende el Rector. "Ahora mismo no hay selección más allá de la PAU", asegura García Granda.

En el extremo contrario se sitúan la notas que previamente han obtenido los alumnos asturianos en la prueba de acceso a la Universidad, entre las más altas tanto en el promedio de sobresalientes como en medias y porcentaje de aprobados. En el ejercicio analizado, la media de sobresalientes en la selectividad asturiano era del 15,8%, frente al 8,9% de los obtenidos en Navarra, la comunidad con los universitarios de mejor rendimiento del país. La nota media de los asturianos, sin embargo, fue de 6. Y la más alta para el curso 2014-15 fue la de Canarias, un 6,8.

Otro de los puntos fuertes del Principado son los másteres. Las tasas de rendimiento académico, en este caso, alcanzan el 93,4% mientras que el abandono se reduce al 16% de los matriculados.

Compartir el artículo

stats