Va a ser muy difícil que el próximo curso los alumnos de la Universidad de Oviedo puedan realizar el nuevo grado de Organización Industrial. Así lo manifestó ayer en rueda de prensa el consejero de Educación, Genaro Alonso, quien señaló que aún no ha recibido "la propuesta modificada" de los estudios que debe remitir la Universidad de Oviedo, clave para dar luz verde a este nuevo grado educativo.

Genaro Alonso añadió que "cada día que pasa sin que recibamos el informe corre en contra de la Universidad y retrasa la aprobación del grado". El Consejero insiste en que "no hay ningún escollo insalvable y que la intención de la Consejería es autorizar el grado"; sin embargo, apostilla que la Universidad debe darse prisa para presentar la modificación de la propuesta inicial, adaptándose a las solicitudes de la Consejería, y que de no hacerlo lo antes posible será complicado que se pueda impartir el próximo curso.

El grado de Organización Industrial se incorporará, si todo marcha según lo esperado, a la oferta educativa de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón. Pero para ello la Universidad debe de remitir la modificación de la propuesta inicial a la Consejería, para que en un segundo paso, se envíe el informe al Consejo de Universidades y la Aneca.

Desde Educación solicitaron a la Universidad que se modificase la propuesta inicial porque se producía un solapamiento de crédito y también había que modificar la memoria académica, así como otras cuestiones que vienen reguladas por decreto en la implantación de nuevos grados. En principio, el Rector se mostró favorable a llevar a cabo las modificaciones pertinentes, pero el caso es que el tiempo sigue pasando y la Consejería sigue sin tener encima de la mesa ninguna documentación al respeto.

El consejero de Educación siempre ha defendido que a la Universidad no se le estaba solicitando "nada extraordinario" y que todos los puntos en los que había conflicto se podían solventar. El grado de Organización Industrial ya se imparte en veinticinco universidades de toda España, y desde el verano pasado se lleva debatiendo sobre la posibilidad de incorporarlo a la oferta de la Universidad de Oviedo. Ahora falta saber cuándo.