Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Ramón García Alba.LUISMA MURIAS

Juzgan al secretario de la Unión de Campesinos por un incendio en Tineo

"Te pegan un fuego y te la lían", dice García Alba, que niega haber causado las llamas que arrasaron 7 hectáreas en 2015

Un Juzgado de lo penal de Oviedo celebró la semana pasada un juicio contra José Ramón García Alba, "Pachón", acusado de prender un fuego en un monte comunal de la Cerezal de Rellanos, en el concejo de Tineo, a principios del año 2015. El juicio quedó visto para sentencia, que se dictará en unos días. La acusación parte de una denuncia de las Brigadas de Investigación de Incendios del Principado (Bripas) ante la Fiscalía. Las llamas destruyeron alrededor de siete hectáreas.

"Pachón" negó ayer haber causado el incendio del que se le acusa. "Te pegan fuego cerca de la finca y te la lían", aseguró. El dirigente sindical campesino aseguró que la acusación viene del hecho de que las Bripas encontrasen varias vacas de su propiedad en las inmediaciones del terreno incendiado, y que de ahí surgió la conclusión de que era el beneficiario del incendio, supuestamente realizado para renovar pastos. "Cogen los crotales de las vacas y con ellos ya dicen que eres tú el que causaste el fuego", se quejó García Alba, que tiene una explotación de ochenta animales en Tineo. Además, los miembros de las Bripas llegaron a su conclusión después de examinar el área del incendio, "tres días después de que se produjese".

Imputaciones

Defendido por el letrado ovetense José Álvarez de Toledo, García Alba se quejó de cómo se está gestionando el problema del fuego en la región. "Primero te prohiben entrar en las fincas quemadas con las acotaciones y luego llegan las imputaciones a los ganaderos", señaló. García Alba viene quejándose de estos procesos contra los ganaderos desde que se hizo cargo de la secretaría general de la Unión de Campesinos.

El sindicato agrario viene acusando a la consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales de "criminalizar" a los ganaderos por vetar al menos un año la entrada de reses a las superficies afectadas por el fuego. "Nos castigan restringiendo el acceso de animales y a mayores, imponiendo un sistema de sanciones desproporcionado por invasión accidentales de las zonas acotadas", indicó García Alba en alguna ocasión.

"Pachón" consideraba que no tenía "sentido que en los momentos inmediatos al incendio no se prohibiese el uso ganadero y sí después cuando ya no hay riesgos de degeneración". Y vienen denunciando si con estas medidas se estaba intentado que Asturias volviese a "ser un matorral y un foco de incendios", en definitiva "una selva". UCA viene defendiendo una política más activa de quemas.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.