La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Covadonga busca mecenas para financiar los actos del triple centenario de este año

Principado, Iglesia y Ayuntamiento han incluido en el programa actividades ajenas a la celebración, como fiestas patronales o funciones navideñas

Un grupo de moteros con la basílica de Covadonga al fondo. Ramón Díaz

Se buscan mecenas. La escasa disponibilidad económica y la ausencia de consignación presupuestaria ha llevado a las entidades implicadas en la triple celebración "Covadonga Centenarios 2018", Principado, Ayuntamiento de Cangas de Onís y Arzobispado de Oviedo, a buscar patrocinadores entre las principales empresas asturianas y españolas para financiar el programa de actos.

La triple celebración -primer centenario de la coronación de la Santina y del parque nacional de la Montaña de Covadonga (hoy de los Picos de Europa) y decimotercero de los orígenes del Reino de Asturias- fue declarada hace dos meses "Acontecimiento de Excepcional Interés Público" por el Gobierno del Estado, lo que significa que quienes aporten dinero para financiar el programa de actividades gozarán de beneficios fiscales. Claro que, para ello, aún deben aprobarse los Presupuestos Generales del Estado.

Principado, Ayuntamiento e Iglesia se reúnen hoy en Oviedo para poner en común sus respectivas listas de potenciales mecenas. A la vez, preparan listados de nuevas actividades, para el caso de que aparezcan mecenas, pues su objetivo es "enriquecer" el actual programa de actos (provisional), en el que se han incluido cinco apartados, con un total de unas 80 actividades, buena parte de las cuales nada tienen que ver en realidad con el triple centenario; son simple "relleno", tal y como ha denunciado Foro.

Así, en el apartado denominado "Otros eventos y fiestas" se incluyen actividades que se celebran todos los años, como la Subasta del campanu del río Sella (mayo), las fiestas patronales de San Antonio de Padua (junio), la Fiesta del Pastor (julio), la Fiesta del Pescador (septiembre), el Concurso de quesos de los Picos de Europa y la Feria de la Miel (octubre), las Jornadas gastronómicas del emberzáu y el boronchu, y hasta las funciones navideñas de Cangas de Onís.

Más de lo mismo en el apartado de "Eventos deportivos", en el que se han incluido competiciones habituales, como la San Silvestre de canguesa, el Día Nacional del Senderismo, la X Xtreme Lagos de Covadonga, la Travespera, la 27 Kangas , la II Subida a Lagos de Covadonga, la XXX Media Maratón EDP Ruta de la Reconquista, la Clásica Cicloturista Lagos de Covadonga, la Semana Bolística de Cangas, la Simultánea de Cumbres, el Sella Cup de fútbol base y hasta dos belenes de cumbres.

En el apartado de "Exposiciones" se mezclan actividades organizadas para el triple centenario en diferentes puntos de Asturias con otra que nada tienen que ver. Entre las primeras, la muestras "Ayer y hoy de los Picos de Europa", "Los Picos de Europa en los pinceles de los pintores: del Romanticismo al Modernismo", "Cartografía histórica de los Picos de Europa", "La minería histórica en los Picos de Europa" y "Cangas de Onís hace un siglo". La que nada tiene que ver, "Exposible XVI", con obras del alumnado de Bachillerato de Artes del instituto cangués.

La mayoría de los actos incluidos en el apartado "Eventos musicales" tienen que ver con la triple celebración: conciertos, una mesa redonda y la Recreación histórica "Astures. Pelayo, nuestro rey". Pero también se han incluido el programa municipal de todos los años, "Cultura en la Calle", y la habitual Muestra de folklore "Ciudad de Cangas de Onís".

El apartado "Ciclos de cine" incluye proyecciones relacionadas con el triple centenario y la naturaleza. También son específicos de "Covadonga 2018" todos los eventos del apartado "Congresos, jornadas y mesas redondas", excepto dos: el III Congreso de Inmigrantes y Emigrantes y la XXI Semana de la Montaña de Cangas de Onís, aunque esta última sí podría centrarse este año en aspectos relacionados con el parque nacional.

El último apartado es el referido a los "Actos institucionales", que de momento son: la presentación del sello y matasellos conmemorativo de la declaración del parque nacional de Covadonga, en Cangas de Onís (6 de septiembre); las múltiples celebraciones del día 8 de septiembre, entre las que figuran la plantación de un árbol en el Jardín del Príncipe, al igual que hizo Alfonso XIII en 1918 y la inauguración del Mirador de la Princesa (ambas el 8 de septiembre); y la reunión en Covadonga de los presidentes y directores conservadores del parque nacional para rendir homenaje póstumo a Pedro Pidal (impulsor del espacio protegido) y Javier de Sebastián (director del parque), con una posterior marcha al mirador de Ordiales de guardas, técnicos y otros trabajadores de la Red de Parques Nacionales, para recordar a Pedro Pidal en su sepulcro.

Compartir el artículo

stats