La Junta de Personal Docente de Centros no Universitarios de Asturias ha aprobado, por unanimidad, exigir a la Administración la apertura de un proceso de negociación "para la mejora de las condiciones laborales del profesorado asturiano".

Según han informado desde la Junta de Personal Docente, la solicitud se realizada al amparo del Acuerdo para la Mejora del Empleo Público del 9 de Marzo que permite, entre otras cuestiones, la reducción de la jornada lectiva del profesorado a 18 horas en secundaria y 23 en primaria.

Además, han señalado, permite la reducción de la "carga burocrática" del profesorado en los centros, el incremento de la plantilla, la eliminación de los descuentos por IT y la equiparación retributiva.

Según han afirmado, el real decreto 14/2012, "que se justificó en un contexto de crisis económica y como una medida temporal", supuso la introducción de una serie de medidas "que han traído como consecuencia un importante deterioro en las condiciones laborales de los docentes". "Seis años después y con una economía en crecimiento, nada se ha movido en el ámbito educativo asturiano", han indicado.

Sin embargo, han señalado que el II Acuerdo para la Mejora del Empleo Público firmado el pasado 9 de marzo abre un nuevo escenario. "Supone un punto de inflexión y ha de servir para continuar construyendo un nuevo y mejor marco para las condiciones laborales de los docentes asturianos en un futuro ya inmediato", han afirmado.

"Asturias cumple con el déficit, por lo que una vez que se ha materializado el Acuerdo en Madrid, el único escenario posible no puede ser otro que la*apertura de la Mesa de Negociación del Principado*para recuperar la jornada laboral de los docentes asturianos, doblemente castigados por el aumento de horas lectivas y complementarias", han indicado.

"La disculpa de la existencia de una normativa estatal que obliga a aplicar los recortes ya no existe. Entendemos que si el Gobierno Asturiano no traslada las mejoras con carácter inmediato, pasará de ser corresponsable a convertirse en responsable máximo de esta situación tan perjudicial para los docentes asturianos", han sentenciado.

Otras medidas

Por otro lado, la Junta de Personal Docente también ha aprobado reducir solicitar a la Administración la jornada a todo el profesorado mayor de 55 años, que la Consejería establezca una planificación de las actuaciones de comienzo y final de curso y la reducción de ratios por Acneae.

Además de la formación continua dentro de la jornada lectiva, el diseño de un plan de igualdad en los centros educativos, la contratación de personal de enfermería, la dotación de servicios de orientación en los CIFP, el apoyo a la Educación y la creación de demartamentos de economía Infantil.