En el mundo actual, el conocimiento de los nuevos lenguajes visuales y su impacto en formas de comunicación hasta ahora desconocidas para la humanidad pasa por conocer, experimentar y restablecer los nuevos códigos sociales del entorno. Tanto la lectura de estos nuevos mensajes como su interpretación y posterior desarrollo, es la base fundamental que puede ofrecer un itinerario técnico-creativo como el Bachillerato Artístico. Es por ello, que el que se ofrece en el Colegio de La Inmaculada, no sólo se fundamenta en los conocimientos más académicos de las artes, como son el dibujo, tanto artístico como técnico, los procedimientos de volumen, o la pintura, sino que también se abre a estos códigos visuales presentes en el día a día

El alumno que opta por este bachillerato técnico-creativo deberá adquirir conocimientos de marketing y estrategias de mercado, conductas de consumo, comunicación informativa, opinión pública, así como conocer el lenguaje gráfico y la comunicación audiovisual. Y es que, para que de verdad funcione un proyecto, el alumno deberá dominar el lenguaje gráfico en todos sus ámbitos.

El Colegio de la Inmaculada de Gijón, con una larga tradición cultural y humanista propia de la Compañía de Jesús, ofrece este itinerario con el compromiso de formar a sus estudiantes en el conocimiento teórico y práctico de los nuevos lenguajes de la cultura audiovisual. Complementado con una formación académica de las Bellas Artes en sus medios más tradicionales como el dibujo, pintura y volumen. Para ellos tienen habilitados varios espacios, como son el aula de dibujo artístico y técnicas gráfico- plásticas, el espacio de las artes y la cultura, el aula de técnicas audiovisuales y el aula de diseño. También cuentan con un paraninfo donde se imparte la optativa de Artes Escénicas. Todos ellos adaptados a las diferentes asignaturas y equipados con los medios técnicos visuales y audiovisuales más actuales. A lo largo del curso, el alumnado realiza numerosas y muy diversas actividades y proyectos como: talleres de animación, stop motion, sonido; técnicas gráfico plásticas, encuentros con artistas de todos los ámbitos, visitas a museos, exposiciones y galerías; edición e impresión de marcadores, carteles, e infografías; edición del libro de fotografía, The future face of Europe, presentado en Holanda y Noruega dentro del programa Erasmus +; participación en eventos como los Premios Príncipe de Asturias o el Festival de cine de Gijón. etc.

De este modo, el Bachillerato Artístico se presenta como una opción que abre caminos de futuro en el mundo laboral, pero también permite el acceso a estudios superiores de otras áreas de conocimiento en el ámbito de las ciencias sociales, jurídicas, humanidades, etc.