La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La selectividad, castigo en Asturias: otras zonas "inflan" notas con pruebas fáciles

Las comunidades con peores resultados en el informe PISA realizan exámenes de evaluación para la Universidad más sencillos y con menos temario

La selectividad, castigo en Asturias: otras zonas "inflan" notas con pruebas fáciles

La nueva selectividad o EBAU (evaluación de Bachillerato para acceso a la Universidad) perjudica a los alumnos asturianos. Y lo hace porque la prueba es diferente en cada comunidad autónoma, lo que convierte el examen de acceso a la Universidad en una prueba completamente arbitraria. En comunidades como Canarias y Andalucía es mucho más fácil aprobar que en Asturias, y cualquier aprobado puede optar a una plaza en la Universidad de Oviedo en las mismas condiciones que un alumno asturiano.

Los datos son claros. La comunidad de Canarias, que es donde los alumnos obtienen los mejores resultados en la EBAU, es también donde las calificaciones del informe PISA, también llamado Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, son más bajas. ¿Casualidad? No lo parece.

El nuevo examen de acceso a la Universidad ha cambiado los criterios en relación a la antigua selectividad. Ahora el Estado marca un 60% por ciento de los contenidos que se evalúan y el 40% restante lo deciden las comunidades. Es en este 40% donde se alimentan las diferencias.

Así, nada tiene que ver el examen de un canario con el de un asturiano o un leonés. Se juegan todo a la misma carta, pero las reglas del juego son bien distintas dependiendo de la comunidad.

Es precisamente en Castilla y León donde los estudiantes han salido a la calle esta semana exigiendo la unificación de criterios de la EBAU para todas las comunidades. Esta comunidad es la más exigente en las pruebas de acceso, y su consejero de Educación, Fernando Rey, ya ha avisado: "La ignorancia no es una opción en Castilla y León" y ha reconocido que los exámenes de acceso universitario en su comunidad son mucho más duros.

Más de medio millar de estudiantes se manifestaron esta semana en Palencia solicitando la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes en la EBAU. "Queremos igualdad en selectividad", y "De Norte a Sur de Este a Oeste", clamaron los manifestantes. Dicen los estudiantes que ni se puede permitir ni es justo que el examen sea diferente por comunidades, y menos aún que haya temarios más amplios o más reducidos dependiendo también de dónde se haga la prueba.

En Asturias también se están removiendo los futuros universitarios, y una ovetense ha lanzado una campaña en Change.org en la que recaba apoyos para solicitar que el temario de Historia en el Principado para preparar esta prueba sea similar al del resto de comunidades. Aquí los contenidos de Historia son mucho más amplios.

Con este panorama, los sindicatos asturianos exigen cambios y denuncian que no sólo la diferencia en los criterios de evaluación perjudica a los estudiantes, sino que la nueva selectividad, que entró en vigor con la aprobación de la ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), en 2013, también perjudica a los asturianos por otra cuestión, el distrito único. Esto quiere decir que a diferencia de lo que ocurría antes de la LOMCE, ahora todos los estudiantes que se sometan a la EBAU pueden solicitar plaza en cualquier Universidad de España sin que se tenga en cuenta el domicilio del estudiante. "Por tanto, si una persona hace la prueba en Canarias, donde el examen es mucho más fácil, puede solicitar plaza para hacer Medicina en Oviedo y pasar por delante de todos los alumnos asturianos. Antes esto no ocurría porque los estudiantes sólo optaban a una plaza fuera de su comunidad cuando en la suya no se ofertaba la carrera que demandaban", explica Borja Llorente, secretario general de Educación de Comisiones Obreras en Asturias.

Con esta realidad el sistema educativo presenta una grieta que parece difícil de cerrar. Ciudadanos ya presentó una proposición no de ley en Canarias en la que solicitaba la unificación de las pruebas de acceso a la Universidad en toda España, y desde el Gobierno la consejera de Educación puso el grito en el cielo defendiendo la EBAU canaria y asegurando que no se pueden comparar los datos de la EBAU con los de PISA, a pesar de ser dos pruebas que analizan el rendimiento académico.

Desde el sindicato ANPE Asturias, su presidente, Gumersindo Rodríguez, señala que "en Canarias los exámenes son mucho más sencillos. Es necesario que haya una coordinación entre comunidades para que la EBAU sea similar en todo el territorio. Se está alimentado una situación de discriminación absoluta. Qué casualidad que los que peores calificaciones obtienen en PISA sean los que mejores notas sacan en la EBAU", remata el presidente sindical.

En Asturias en la última convocatoria de la EBAU, en junio del año pasado, el 92,47% de los alumnos que concurrieron a la prueba la superaron. La nota media en Asturias se situó en el 7,01 siendo la nota más alta un 9,95. El alumnado con nota media igual o superior al 9 ha sido mayor al de 2016 al situarse en 341 alumnos, frente a los 293 del pasado año. ¿Pero qué nota habrían sacado estos estudiantes si se hubieran presentado a la EBAU en comunidades como Andalucía o Canarias? Probablemente más alta.

En el último informe PISA, de 2015, los asturianos superaron a los canarios en dos puntos en competencia científica, en dos en matemáticas y en cinco en lectura. Sin embargo, ese año el 94,55 por ciento de los canarios aprobó el acceso a la Universidad frente al 73,02% de los asturianos.

Compartir el artículo

stats