La inclusión de dinero (50.000 euros) para avanzar en los estudios y análisis de la viabilidad del plan de vías de Avilés, así como los 400.000 euros asignados para desarrollar el proyecto que debe servir para construir el nuevo acceso al puerto, son los dos apartados del anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 que concitan el aplauso o al menos el voto de confianza de los partidos políticos avilesinos, si bien todos excepto el PP hubieran preferido que esas partidas fuesen más generosas.

En el capítulo de las proposiciones presupuestarias "increíbles", la plataforma SOS Tren Asturias, nacida en la comarca, señala la intención gubernamental de reducir la frecuencia de los enlaces ferroviarios entre Oviedo y Avilés a quince minutos en horas punta (ahora es de media hora). Y por la parte de los "olvidos", hay consenso -y mucho malestar- por la aparente ausencia de dinero en el anteproyecto presupuestario para resolver los problemas de funcionamiento que tiene la depuradora de Maqua, la pieza fundamental del esquema de saneamiento de la comarca.

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, es la primera que reseña su decepción por la falta de partida para adecuar las instalaciones de la depuradora de agua de Maqua a la normativa europea en la materia y poner fin a las molestias de los vecinos por malos olores. "No sé si es que no lo he buscado bien, pero veo que la depuradora no está reflejada en el anteproyecto presupuestario y me parece una obra importante para los vecinos de la zona y para la ciudad y que tenía compromiso por parte del Ministerio de Medio Ambiente", ha declarado la regidora local. Monteserín también ha criticado la falta de compromiso del Ministerio de Cultura con el Centro Niemeyer, porque no figuran los 120.000 euros anuales que se destinaban al complejo de la ría en la época de los gobiernos socialistas.

David Salcines, portavoz municipal de Somos, ve "poco que celebrar" en el borrador de presupuestos -"tanto para el plan de las vías como para la ronda del puerto no hemos pasado de la fase de firmar protocolos; ya veremos cómo queda todo cuando avancen los estudios técnicos"- y tilda de "escándalo" que el Gobierno no muestre intención de reparar los fallos de la depuradora de Maqua.

La lectura más constructiva la pone el PP, partido afín al Gobierno central: "De una vez por todas hay dinero en los presupuestos para los grandes proyectos de infraestructuras de Avilés, lo que evidencia que el Gobierno de España tiene a esta municipio muy presente y que las visitas del Ministro de Fomento no eran meros paseos", manifestó el portavoz municipal popular, Carlos Rodríguez de la Torre, quien añadió a lo anterior la "gran noticia" de que la frecuencia de los trenes entre Avilés y Oviedo vaya a ser notablemente reducida "viéndose cumplida así una aspiración histórica".

En IU, el borrador presupuestario deja una sensación "agridulce", según explica su coordinador Juan José Fernández "porque la lógica satisfacción, pese a los poco alentadores precedentes, de ver reflejado al fin algún mínimo compromiso con las vías y la Ronda Norte convive con el estupor de comprobar que se han olvidado de la depuradora de Maqua".

Carmen Pérez Soberón, de Ciudadanos, señaló el "evidente compromiso" del Gobierno con la construcción de la Ronda Norte, pero destacó a continuación que "ese no es el único problema a solucionar en Avilés, caso de la depuradora de Maqua".

Desde la Plataforma SOS Tren, Carmen Conde calificó de "brindis al sol" el plan para reducir a 15 minutos la frecuencia de los enlaces ferroviarios entre Oviedo y Avilés: "Toda mejora ferroviaria lleva aparejado un dinero, no digamos si es del calado que se pretende, y en este caso no se ve por ningún lado. No es creíble".