El Gobierno asturiano juzga como "un error" el apoyo de UGT y CC OO a la manifestación independentista celebrada el pasado domingo en Barcelona. El Principado, que nunca ha ocultado sus críticas y reproches políticos, a los altos cargos de la Generalitat catalana que desencadenaron la crisis secesionista en Cataluña mantienen la misma línea argumental en sus reparos a la adhesión de UGT y CC OO a la movilización del pasado fin de semana.

"El respaldo de los sindicatos mayoritarios nos parece un error. No podemos ser más claros. La postura del Gobierno asturiano es bien conocida", valoró ayer el portavoz del Ejecutivo asturiano, Guillermo Martínez.

"La participación de los sindicatos puede dar alas a planteamientos de grupos independentistas y de formaciones políticas que apuestan por el independentismo, por eso consideramos que es un error", añadió el consejero de Presidencia.

La valoración del portavoz del Gobierno autonómico se suma a la declaración realizada en la víspera por el secretario general de UGT en Asturias. Javier Fernández Lanero se desmarcó y cuestionó la incorporación de su sindicato a la movilización que tuvo lugar en las calles de Barcelona el domingo. "No estamos de acuerdo con la participación en una manifestación en la que se pide la liberación de presos políticos, que no existen en España, y en la que se reclama la independencia de Cataluña", manifestó Fernández Lanero, quien admitió la existencia de "descontento y malestar entre los afiliados de Asturias porque la manifestación de Barcelona no es en la que UGT debería estar". En CC OO, la primera valoración fue de su secretario general, Unai Sordo, quien ayer sostuvo que "no fue un error" apoyar la manifestación, puesto que su objetivo era "tender puentes" para recomponer la situación en Cataluña.

Sindicatos y llingua

El portavoz del Gobierno autonómico también dejó entrever que no habrá participación del Principado en la manifestación que la Xunta pola defensa de la Llingua Asturiana bajo el lema "Agora". Guillermo Martínez recordó que el Ejecutivo ya se ha pronunciado en anteriores ocasiones sobre su intención de cumplir el programa electoral con el que la Federación Socialista Asturiana concurrió a los comicios autonómicos de 2015, en el que se comprometía a promover el desarrollo de la ley actual de uso del bable, que no establece la cooficialidad. "Y eso despeja cualquier tipo de dudas", precisó acerca de la participación en la manifestación del sábado, en la estarán UGT y CC OO. El portavoz del Ejecutivo dejó patente "el absoluto respeto a las decisiones las organizaciones sindicales en relación a participar o no en actos reivindicativos". Pero Martínez subrayó que el desarrollo de esa manifestación no hará variar un ápice la hoja de ruta del Ejecutivo sobre promover de manera inmediata la oficialidad de la llingua: "aunque respetamos la posición de las organizaciones sindicales, el marco de trabajo del Gobierno se circunscribe a los límites del cumplimiento del programa electoral", zanjó.