Síguenos en redes sociales:

Una investigación de la Universidad será la base de la estrategia del Principado para favorecer el envejecimiento activo

El equipo investigador tuvo en cuenta los planteamientos de 100 personas mayores, 60 profesionales y 20 entidades

Una investigación desarrollada por la Universidad de Oviedo, bajo la coordinación de Susana Agudo Prado, profesora del Departamento de Ciencias de la Educación, en coordinación con la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, ha servido como base de la Estrategia Asturiana de Envejecimiento Activo (ESTRENA) del Principado de Asturias para los años 2018/2021, presentada el 20 de abril. En el trabajo universitario, las personas mayores han tenido un papel protagonista, junto con las y los profesionales vinculados laboralmente con ellas. Desde este planteamiento, la Estrategia orienta las políticas sociales basándose en la investigación y la experiencia a nivel internacional, nacional y autonómico, e impulsa medidas que permitan abordar el aumento de la longevidad de la población de cara a promover el envejecimiento activo en Asturias.

Tras un recorrido por las zonas rurales y urbanas de toda la región, entrevistando a profesionales vinculados con las personas mayores, y a las propias personas mayores, el equipo investigador establece los ejes estratégicos, describe los objetivos y enuncia las propuestas de acción que permitan el desarrollo de una sociedad asturiana accesible, amigable e inclusiva y para todas las edades. La profesora Agudo Prado señala que se trata "de una forma de investigar e innovar sin precedentes en temas de envejecimiento activo y que da valor añadido a la investigación a la vez que promueve y fomenta la participación social de las personas mayores".

La investigación se enmarca dentro de los estudios de corte descriptivo y emplea una metodología cuanti-cualitativa (a través de la encuesta, la entrevista y los grupos de discusión). Han participado en torno a 100 personas mayores, 60 profesionales y 20 entidades (Centros Sociales de Personas Mayores, Asociaciones, Hospitales, Ayuntamientos€).

El envejecimiento activo fue definido por la Segunda Asamblea Mundial de la ONU sobre envejecimiento, celebrada en Madrid en 2002, como el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen. Con el paso de los años, se ha afianzado como una importante estrategia para luchar contra la dependencia.

Pulsa para ver más contenido para ti