El Sindicato Veterinario Profesional de Asturias exige que los profesionales vuelvan a estar integrados en el Sistema Nacional de Salud, y en una única categoría o cuerpo que dependa orgánicamente de las autoridades sanitarias, y no divididos en diferentes consejerías como están en la actualidad. El sindicato considera que la medida contribuiría a reducir el riesgo potencial de la transmisión de enfermedades como la cisticercosis humana y otras similares, que repuntan en algunas regiones de España. La entidad precisa que la cisticercosis humana es una anomalía del ciclo natural del parásito "Taenia solium", que normalmente utiliza al porcino como hospedador intermedio.

El control de este tipo de zoonosis corresponde mayoritariamente al veterinario, que ataja el riesgo desde varios puntos diferentes. Para que el ser humano no se infecte y desarrolle la tenia, el Cuerpo Sanitario Veterinario realiza el control de canales de matadero, donde se elimina la carne detectada con cisticercosis, disminuyendo el riesgo de que llegue al consumo.

El sindicato recalca que tanto esta enfermedad como otras zoonosis son un riesgo creciente, "no sólo por los movimientos humanos migratorios y turísticos como recoge la OMS, sino que, en nuestra comunidad autónoma y alguna otra, podrían estar siendo agravados por una pésima política de gestión el Cuerpo Facultativo de Veterinarios de Salud Pública", resaltan.