Una docena de playas de la región lucirán este verano la bandera azul que las acredita como espacio óptimo para el baño en cuanto a calidad del agua, gestión ambiental, información, seguridad y servicios. El año pasado habían sido 15 los arenales con este distintivo que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac).

Según la lista publicada ayer por la citada entidad, Asturias ha perdido, respecto al año pasado, la bandera de la playa de Anguileiro, en Tapia de Casariego, y las cuatro llaniscas de Barro, Palombina, Toró y El Sablón. Estas últimas no concurrieron a la convocatoria por decisión del Ayuntamiento de Llanes, cuyo equipo de gobierno renunció por discrepancias con la metodología seguida para su concesión. En cambio, recuperan la bandera azul las playas de Rodiles, en Villaviciosa, y Arnao, en Castropol. En el apartado de puertos, ha recuperado la bandera azul el puerto deportivo de Gijón.

Los arenales que repiten presencia en el top nacional son los de Peñarronda (Castropol-Tapia de Casariego), Frejulfe (Navia), Otur y Cadavedo (Valdés), Concha de Artedo y San Pedro Bocamar (Cudillero), Aguilar (Muros del Nalón), Santa María del Mar y Salinas (Castrillón) y La Ñora (Villaviciosa). El alcalde de Llanes, Enrique Riestra, restó importancia a la ausencia de su concejo en el elenco de las playas mejor acondicionadas. "En absoluto nos parece un motivo de preocupación", declaró Riestra a este periódico. "Entendemos que no tiene por qué mermar la afluencia de visitantes. Las playas siguen siendo igual de buenas y van a tener los mismos servicios y las mismas medidas de seguridad que hasta ahora", subrayó el alcalde llanisco.

Entre tanto, el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, manifestó su satisfacción por los resultados de las playas de su municipio: Rodiles recupera la bandera azul y La Ñora mantiene la suya. "Se confirma lo que dijimos respecto a Rodiles el año pasado: que no había motivos para la denegación", subrayó en un comunicado de prensa. "Este año hemos podido acreditarlo ante Adeac con documentación que prueba que la calidad de las aguas es óptima y que los sistemas de depuración no sólo funcionan correctamente, sino que han mejorado tras la entrada en funcionamiento de la estación depuradora de aguas residuales", agregó Alejandro Vega.

El puerto deportivo de Gijón recupera este año la bandera azul que le había sido retirada en 2017 fundamentalmente por la insuficiente longitud de la canaleta que contorneaba el varadero, que no impedía los vertidos al agua. Tras la ampliación de esa canaleta, Adeac ha vuelto a otorgar este año la bandera azul al puerto deportivo de Gijón, que la ha mantenido ininterrumpidamente desde 2006 con sólo dos excepciones: la del año pasado y otro ejercicio en el que se estaban realizando obras.

Asturias también contará con seis centros azules, reconocimiento que se concede a centros de visitantes: Museo de Anclas Philippe Cousteau (Castrillón), Museo de la Mina de Arnao (Castrillón), Buque "Creoula" de la Universidad Itinerante del Mar, Aula los Pixuetos y el Mar (Cudillero), Centro de Visitantes e Interpretación del Medio Marino de Peñas (Gozón) y Museo Marítimo de Asturias (Gozón).

El conjunto de España ofrecerá este verano un total de 696 banderas azules en playas, puertos deportivos y embarcaciones sostenibles. Como dato novedoso, por vez primera ha obtenido una bandera azul la Comunidad de Madrid por la playa de Virgen de la Nueva, en el pantano de San Juan.