El secretario general de la FSA, Adrián Barbón, anunciará el sábado, en Oviedo, que optará a las primarias del partido para elegir candidato a la presidencia del Principado.

La presentación de la precandidatura se producirá en la sede regional de la FSA, sita en la calle Anita Fratarcangeli de Oviedo, a las 12.00 horas.

El paso de Barbón se lleva a efecto después de que la dirección federal le considerase como la mejor opción para pacificar el partido en Asturias y de que el sector crítico anunciase que prefiere centrarse en negociar una confección de las listas tranquila a desencadenar un enfrentamiento en las primarias para elegir cartel electoral.

La ejecutiva autonómica aprobó por unanimidad su propuesta de calendario para las primarias a la presidencia del Principado de Asturias. La fecha propuesta para la votación, si al final hay más de un candidato, será el próximo 10 de junio. En estas primarías podrían votar los casi 8.000 afiliados de la FSA.

La comisión ejecutiva Federal decide sobre la idoneidad de esta fecha ya que la aprobación de las fechas de primarias es competencia exclusiva de la Ejecutiva Federal que lidera Pedro Sánchez, tal y como establece el nuevo Reglamento Federal. Por esta razón, la Comisión Ejecutiva de la FSA-PSOE se limita a realizar una propuesta, quedando a la espera de que ésta sea examinada a nivel federal.

Las fechas clave de la propuesta de la FSA-PSOE son las siguientes:

-Votación para elegir al candidato/a a la presidencia del Principado: domingo, 10 de junio de 2018

-Presentación de precandidaturas: 11 y 12 de mayo de 2018

-Recogida de avales: 14 al 26 de mayo de 2018

-Campaña de información: 31 de mayo al 9 de junio de 2018.

En su última visita a Asturias, Pedro Sánchez señaló a Adrián Barbón, el secretario general de la FSA, como el candidato más conveniente a las elecciones autonómicas que se celebrarán en 2019.