No hubo engaños a los médicos que hacen guardias en atención primaria los fines de semana y los festivos. Así lo subrayó ayer el consejero de Sanidad del Principado, Francisco del Busto, en la rueda posterior al Consejo de Gobierno. Del Busto salió al paso de las declaraciones de los sindicatos y los partidos de la oposición, que coinciden en que Sanidad ha ofertado -en el concurso-oposición de médicos de familia celebrado el pasado sábado- unas plazas distintas a las esperadas. Esta medida, según esas mismas fuentes, ha perjudicado a los facultativos del Servicio de Atención Continuada (SAC), que ignoraban que saldrían a concurso las plazas que ocupan de forma interina.

"Cualquier sindicato debería saber que en los equipos de atención primaria sólo había vacantes 35 plazas, y que para llegar a 124 tenían que salir puestos del resto de los colectivos de médicos de primaria", subrayó Del Busto. La combinación de puestos de diversos tipos en una misma lista ha soliviantado tanto a los médicos interinos de centros de salud, porque las otras plazas son menos atractivas, como a los del SAC, que no estaban en la idea de que sus plazas fueran a salir a concurso.

Cuarenta y ocho horas

El consejero negó que la inclusión de plazas de médicos del SAC y de médicos de área pueda ser tachada de traición. Esta acusación se basa en que Sanidad hizo pública la relación de puestos en disputa el pasado jueves, sólo 48 horas antes del examen. "Desde diciembre de 2017 se sabía que saldrían a concurso 124 plazas y que sólo estaban disponibles 35 plazas en los equipos de atención primaria", argumentó el titular de Sanidad.

Por otra parte, el diputado autonómico del Partido Popular Carlos Suárez criticó la "precipitación" del Gobierno asturiano al poner en marcha el concurso-oposición y censuró la convocatoria "torticera" de las plazas de atención primaria.