Tras las pruebas de selectividad en Asturias (ahora llamada EBAU), e incluso durante las mismas, muchos jóvenes asturianos -hay 4.000 que se presentan a los éxamenes- están pensando en qué estudiar en el futuro y por qué grado optar, para lo que dependen, en muchas ocasiones, de las plazas ofertadas y de las notas de corte que se generen. Muchos se fijan, además, en la oferta formativa de la entidad pública más cercana: la Universidad de Oviedo.

Estas semanas se multiplican las consultas sobre las notas de corte que quedaron del curso anterior, así como del número de plazas ofertadas en cada grado y los precios de las matrículas. Hay muchos nervios por los exámenes, pero en la mente de los jóvenes asturianos ya planea la incógnita de su futuro.

La Universidad de Oviedo, la entidad universitaria pública de Asturias, tiene una oferta de 57 grados, cuyas notas de corte fueron muy dispares en el curso pasado: desde los 12,250 del doble grado de Física y Matemáticas o los 12,370 de Medicina, hasta las muchas que tienen una nota de corte de 5 (varias ingenierías, Pedagogía, Relaciones Laborales, Trabajo Social, Maestro de Educación Pirmaria, Gestión y Administración Pública, Economía, Comercio y Marketing, Contabilidad y Finanzas, Administración y Dirección de Empresas, Química, y Física).

Otras titulaciones que tuvieron notas de corte altas fueron: Biología (11,160), Odontología (11,562), Biotecnología (11,160), Geología (10,209), Enfermería (en Oviedo, 10,860; y en Gijón, 10,480) o Fisioterapia (10,508).

Los precios de las matrículas van desde los 1354,74 euros de los grados de la rama de Ciencias de la Salud hasta los 759,54 euros de algunos grados de Artes y Humanidades (Filosofía, Geografía, Historia, Historia del Arte, o Historia y Ciencias de la Música).

Otras titulaciones no tenían límite de plazas (S. L., en el cuadro) y, por tanto, carecieron de nota de corte. Era el caso, por ejemplo, de los grados de la rama de Artes y Humanidades o de otras titulaciones como Terapia Ocupacional, Derecho, Educación Social, Turismo, Marina o Náutica y Transporte Marítimo. Sin embargo, a partir de este año todas las titulaciones tienen límite de plazas.

Igualmente, hay algunos itinerarios bilingües, marcados en el cuadro mostrado más adelante con la bandera del Reino Unido. A continuación, mostramos toda la oferta para este próximo curso 2018-2019 de la Universidad de Oviedo, con todas las notas de corte del año pasado, las plazas ofertadas y el precio de la mátricula (importe total del primer curso a tiempo completo).

TODA LA OFERTA DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO: NOTAS DE CORTE, NÚMERO DE PLAZAS Y PRECIOS DE LAS MATRÍCULAS