La Sindicatura de Cuentas ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Principado la modificación de sus relaciones de puestos de trabajo (RPT) para adaptarla a las sentencias del TSJA que cuestionaron sus criterios de selección de personal. Estas sentención han generado una gran controversia política hasta el punto de que el parlamento asturiano ha abierto un procedimiento de cese al síndico mayor, Avelino Viejo.

El BOPA saca el acuerdo del Consejo de la Sindicatura por el que se cambian las fórmulas de selección de personal para los puestos de auditores, técnicos de auditoría, ayudantes de auditoría y letrados así como el de director de fiscalización. Las sentencias de la sala de lo contencioso-administrativo establecieron que los diversos puestos relacionados con la auditoría y los de letrados debían resolverse mediante concurso y no por un concurso específico, que incluía memoria y entrevista. Asimismo, los magistrados también consideraron que el puesto de dirección de fiscalización debía ser objeto de concurso y no decidirse por libre designación. El acuerdo del Consejo de la Sindicatura, adoptado el pasado 16 de mayo, realiza esos cambios y en consecuencia cumple el contenido de las sentencias del TSJA.

La Sindicatura de Cuentas entiende que sus instrumentos técnicos de planificación de personal, tanto la relación de puestos de trabajo como en la relación de puestos directivos, "siguen plenamente vigentes, ahora ya, sin reproche alguno de legalidad". También apunta que la modificación publicada en el BOPA "es muy relevante a efectos de la petición de arichivo del procedimiento abierto en la Junta General del Principado contra el síndico mayor, Avelino Viejo". El parlamento abrió el procedimiento de cese al entender que el síndico mayor había incurrido en "el incumplimiento de los deberes de su cargo" por todo lo relacionado con esta controversia (el contenido de las RPT que fueron tumbadas por los tribunales y las explicaciones que luego ofreció en la comisión parlamentaria). Avelino Viejo comparecerá el próximo lunes, 18 ante la comisión parlamentaria de Hacienda después de que la Mesa de la Junta no admitiera la solicitud de archivo presentada por su abogado.