Javier Ledo, el presunto asesino de la gijonesa Paz Fernández, cuyo cadáver con golpes en la cabeza fue hallado en el embalse de Arbón el pasado 6 de marzo, tras permanecer desaparecida desde tres emanas antes,vuelve a sentarse en el banquillo, esta vez por golpear, amenazar e insultar a su entonces pareja y su hijo, a principios de 2017. Por estos delitos el fiscal pide dos años de prisión y 15 días de localización permanente. Ledo ya fue condenado el pasado merzo a nueve meses de cárcel por acercarse a su mujer pese a la prohibición ordenada por el juez.

El ministerio fiscal sostiene que, dos o tres meses antes de febrero de 2017, Ledo golpeó al hijo menor de edad de ambos, por lo que la mujer le recriminó su actuación. Entonces, Ledo la agarró por el brazo y se lo retorció, golpeándole con la mano en la cara. La mujer reaccionó golpeando a Ledo con la rodilla en los testículos.

Posteriormente, sobre las 20,30 horas del 2 de febrero de 2017, cuando la mujer se hallaba con su hijo en la sidrería El Cantábrico, en Navia, Javier Ledo se le acercó y le propuso que se fuera a casa con el niño para darle la cena, a lo que ella contestó: “Hijo de puta, moro, voy a hacer lo que me dé la gana, yo sé lo que tengo que hacer y tú no me mandas nada”.

La Fiscalía considera además que, cuando se enfadaba, Ledo se dirigía a la mujer con expresiones como "barriobajera, poligonera de mierda, puta” y la amenazaba con que le iba a pegar con una azada y la iba a matar.

El considera que Ledo es autor de un delito de malos tratos en el ámbito familiar, de un delito de amenazas y otro leve de injurias. Por las amenazas pide un año de prisión, prohibición de acercarse a menos de 500 metros a la víctima durante 2 años. Por los malos tratos, otro año de prisión, y alejamiento durante dos años. Por las injurias, 15 días de localización permanente, o bien 15 días de trabajos en beneficio de la comunidad, si el acusado presta su conformidad para ello. Para la mujer, el fiscal pide 15 días de localización permanente, o 15 días de trabajos en beneficio de la comunidad. El juicio se celebra el miércoles en el Juzgado de lo penal número 2 de Avilés.