La tasa de litigiosidad ha aumentado en Asturias situándose por encima de la media nacional en el primer trimestre de este año, según los datos facilitados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La clave se encuentra en la jurisdicción Civil, en la que se tratan los asuntos relacionados con asuntos como contratos de compra-venta, separaciones y divorcios, y en la Social, donde se atienden las demandas relacionadas con el mundo laboral. En el resto de las jurisdicciones, la tasa de asuntos se sitúan por debajo de la media del país.

Asturias presentó en el primer trimestre del año una tasa de litigiosidad de 33,8 asuntos por cada mil habitantes, mientras que en el conjunto de España fue de 32,2 asuntos por cada mil habitantes. El Principado superó con creces la media nacional en la jurisdicción de lo Social, con una tasa del 3,24 por cada mil habitantes cuando la media de país es de 2,19.

En el caso de la jurisdicción civil, esa tasa se elevó a 15,38, mientras que la media del país fue del 12,49. En la Penal, el Principado fue la comunidad con la tasa más baja, 14,22 asuntos por cada mil habitantes. Y en la Contencioso-Administrativo, Asturias registró 0,94 asuntos por cada mil habitantes, cuando la media se elevó al 1,07.

Pese a los incrementos registrados, los juzgados asturianos se sitúan a la cabeza del país en tasa de resolución y sentencias en todas las jurisdicciones.

Los órganos judiciales españoles resolvieron 1.472.649 asuntos entre el 1 de enero y el 31 de marzo, quedando en trámite al final del trimestre 2.420.110 asuntos, un 10,4 por ciento más que en la misma fecha del año pasado. La entrada de asuntos experimentó un incremento tanto en la jurisdicción civil -con una subida del 14 por ciento- como en la contencioso-administrativa -donde el incremento fue del 2,1 por ciento-, mientras que descendió un 7,6 por ciento en la penal y un 5,5 por ciento en la social.

Las Comunidades Autónomas que mostraron una tasa de litigiosidad superior a la media fueron Canarias (41,8 asuntos por cada mil habitantes), Andalucía (36,1), Asturias (33,8), la Comunidad Valenciana (33,3), Madrid (32,9), Cantabria (32,5), la Región de Murcia (32,4) y Baleares (32,3).

En el otro extremo, con la tasa de litigiosidad más baja, se situaron La Rioja (22,8), Navarra (24,1) y el País Vasco (25,4).

Galicia también tuvo una tasa de litigiosidad excepcionalmente baja en el periodo analizado -22,1 asuntos por cada mil habitantes-, que en su caso obedece a la huelga de los funcionarios de la Administración de Justicia, que tuvo como efecto una disminución del 28,1 por ciento en el número de asuntos ingresados.