Los datos no son todavía definitivos, pero el Principado calcula que la pérdida de aulas de Educación Infantil para el próximo curso rondará las cuarenta. El consejero de Educación, Genaro Alonso, hizo esa evaluación ayer antes de tener el cómputo completo, sabiendo ya que es ese ciclo el que sufrirá como es habitual el grueso del recorte de unidades y que aún habrá que esperar para conocer los guarismos del recuento definitivo.

Alonso se felicitó, mientras tanto, por la evolución sin incidencias y por la participación en las oposiciones docentes en Secundaria y FP, a las que se presentaron efectivamente algo más de seis de cada diez de los 5.378 inscritos, un 64,1 por ciento. El Consejero justificó esos promedios aparentemente bajos aludiendo a la coincidencia deliberada de las pruebas en doce autonomías para evitar el "efecto llamada". Aunque pueda estar inscrito en varias regiones, cada alumnos solamente se puede presentar en una.

El Consejero resaltó que las pruebas de la oferta pública de empleo ha supuesto la mayor convocatoria realizada nunca en Asturias en el ámbito educativo y permitirá reducir la tasa de interinidad al 8 por ciento, estabilizar las plantillas en los centros y dar la oportunidad de ingresar en la función pública a los profesores egresados de los estudios universitarios.