Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inés Hurtado, en un rincón de su estudio en Navia.ANA PAZ PAREDES

Me quedo en el pueblo | Navia

Una diseñadora frente al mar

Inés Hurtado Martínez, licenciada en Historia del Arte, dejó Madrid - en 1989 para establecerse junto a su marido en Asturias

Inés Hurtado Martínez vino de Madrid a Asturias para quedarse. Fue en 1989 y ella lo explica con sencillez meridiana: "Mi marido es arquitecto y por aquel entonces le salió trabajo aquí, y nos vinimos. Yo estoy bien aquí, me adapto con facilidad a los sitios y ya son unos cuantos años. Hago lo que me gusta, me doy mis paseos, tengo una vida normal", dice ella en su estudio taller en Navia. Yo estudié Historia del Arte y también en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. También cursé algunos estudios de música", recuerda esta mujer que, tras realizar los cursos de la Escuela de Emprendedores, decidió abrir su taller en el año 2006.

Diseña y realiza complementos artesanales con técnicas tradicionales aplicadas a materiales modernos. "Lo que yo hago me resulta difícil definirlo. Hago un tipo de joyería diferente tanto en diseños como en técnicas; es una apuesta personal por realizar algo distinto", explica ella mientras da un repaso a su obra, dividida en varias colecciones. Una buena parte se puede conocer e incluso adquirir en su propio taller, un espacio abierto y lleno de luz donde, como ella misma explica "caben todas las artes".

Un trabajo propio de Inés Hurtado, que es como firma sus obras, es "tejer los hilos metálicos. En otras épocas también utilizo materiales alternativos como por ejemplo plásticos o corcho reciclado y, últimamente, madera proveniente del mar", explica esta mujer cuya obra derrocha imaginación, elegancia y personalidad. Y añade: "Yo fui de la primera oleada de artesanos que nos apuntamos a las nuevas tecnologías, fui de las primeras en tener una página web", matiza.

Ella cree que se puede emprender en el campo: "Claro que se puede, otra cosa es que te dé buen resultado. Aquí parece que estamos lejos de todas partes. En el Occidente hay mucho talento oculto y muchas buenas iniciativas. Hay diseñadores de todo tipo, fotógrafos, editores que hacen grandes cosas y no se mira para ellos. No se nos visibiliza. Y, sin embargo, hay una saturación enorme de turismo rural. En Asturias parece que sólo se potencian sectores como la hostelería y el turismo rural porque piensan que es lo único que mueve la economía, y no estoy de acuerdo con eso. No se considera que la artesanía sea una actividad que haga números ante la Administración".

Para Inés Hurtado la crisis no ha pasado, ni mucho menos. En su opinión la artesanía hoy está pasando su crisis particular. "Yo creo que ahora mismo es cuando lo estamos pasando peor. Ni en 2008, ni en 2012 ni en 2015. Y no sabemos por qué".

En cuanto a los mercados, dice que "hay un exceso de oferta y además sin criterio. Todo el mundo tiene derecho a vender, pero no se puede mezclar todo. No se pueden hacer cien mil mercados en los que se utilizan palabras claves como artesanía, medieval, rural, etcétera. ¿Qué quieres, hacer un mercado de segunda manos u otro con cosas de todo tipo? Pues que se haga, pero que no se llame feria de artesanía y diseño. A veces los artesanos estamos en sitios que no nos corresponden, pero no estamos porque queramos."

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.