04 de julio de 2018
04.07.2018

La comisión de la "trama del cable" mantiene los plazos y levanta las iras de la mitad de la Junta

El PSOE denuncia que se da poco tiempo para presentar votos particulares al dictamen y que PP, Podemos y Ciudadanos "violentan la forma de proceder de la Junta"

04.07.2018 | 13:26
La comparecencia de Juan Manuel Rodríguez Bañuelos, exdirector de GITPA, ante la comisión de investigación de la "trama del cable".

El tenso final de la comisión de investigación parlamentaria sobre la llamada "trama del cable" ha mantenido esta mañana los plazos del desenlace de los trabajos donde los quería la mayoría -PP, Podemos y Ciudadanos-, en el mismo día 18 de julio que la semana pasada levantó las iras de los otros tres grupos y les hizo levantarse e irse de la comisión. Esta mañana se han vuelto a sentar todos y más allá de pequeñas correcciones en el borrador de dictamen han conservado el próximo día 18 como plazo límite para presentar votos particulares. Contra esa prisa siguen protestando PSOE, IU y Foro, que consideran que apenas disponen del tiempo que necesitan, sobre todo teniendo en cuenta que aún no disponen del texto que se pretende aprobar.

Se constata, ha sostenido esta mañana el diputado socialista Jesús Gutiérrez, el "auténtico desbarajuste" de una comisión sobre la que "ya dijimos al inicio que estaba muerta". Con la versión triunfante sobre los plazos "se ha roto", a su juicio, "una tónica general que existía en esta Junta y que permitía que a los grupos que iban a emitir votos particulares se les diera un tiempo prudencial". Gutiérrez recuerda el precedente más inmediato, los dos meses de que dispusieron los grupos para plantear objeciones al dictamen de la comisión de investigación sobre la oleada de incendios forestales que asoló la región a finales de 2015, y concluye que ahora "de manera torticera una mayoría muy exigua sienta un precedente muy peligroso. Se esta violentando la forma de proceder de la Junta para impedir que hagamos votos particulares".

Desde la otra parte, el PP acusó la semana pasada a PSOE, IU y Foro de querer retrasar la conclusión del dictamen "para que no se sepa nada" sobre las supuestas irregularidades detectadas en la actividad de la empresa pública Gestor de Infraestructuras de Telecomunicaciones del Principado (GITPA) en el tendido de la red de fibra óptica en la región. En el borrador de dictamen se denuncian las responsabilidades políticas del expresidente del Principado Vicente Álvarez Areces y de los exconsejeros Ana Rosa Migoya, Graciano Torre y Francisco Blanco.

Por su parte, el presidente de Foro, Pedro Leal, evaluó la comisión como "un fracaso por los intereses partidistas de PP y Podemos, con la colaboración de Ciudadanos en última instancia, ya que después de múltiples comparecencias, requerimientos de documentación y demás trabajos de la Comisión, no existe una parte dispositiva concluyente que permita determinar con certeza si hubo irregularidades de cierta entidad". A su juicio, los populares y la formación morada no han tenido "interés en investigar irregularidades, sólo en buscar presuntos culpables, en algunos casos sin fundamento alguno para ello".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Consigue una entrada gratis para la Pista de Hielo de Oviedo con LA NUEVA ESPAÑA

Consigue una entrada gratis para la Pista de Hielo de Oviedo con LA NUEVA ESPAÑA

Hazte suscriptor mensual de nuestros contenidos web, y conseguirás una entrada con patines para usar del 10 al 14 y del 17 al 21 de diciembre de 2018, en horarios de 10 a 14 y de 16 a 17 horas, con una duración máxima de 30 minutos

 
Lo último Lo más leído