La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los fisioterapeutas alertan sobre el aumento de clínicas: "Sobra oferta, es insostenible"

"Hay pueblos de 5.000 habitantes con cinco establecimientos", lamenta Pedro López al inicio de su segundo mandato al frente del Colegio de Asturias

Muchos lectores se habrán dado cuenta: en los últimos tiempos, las clínicas de fisioterapia han proliferado como las setas en Asturias. Este aumento se observa en las localidades más grandes, pero también en las pequeñas. Y no es un fenómeno exclusivo de Asturias, sino que afecta a toda España. "Es un incremento insostenible", explicó a este periódico Pedro López, presidente del Colegio de Fisioterapeutas del Principado.

Según la corporación profesional, existen razones más que justificadas para lanzar un mensaje de alarma: "En todas las calles hay varias clínicas. El exceso de oferta es muy preocupante", subraya el presidente colegial, quien apuesta por "atajar una situación que va a perjudicar tanto a los profesionales jóvenes que se incorporan al mercado como los que llevan varios años ejerciendo".

Pedro López acaba de iniciar el segundo mandato al frente de la corporación de fisioterapeutas, integrada por unos 1.350 profesionales colegiados. En torno al 25 por ciento del colectivo trabaja en el sector público. Del resto -alrededor de un millar-, el presidente colegial estima que entre 700 y 800 ejercen en el ámbito privado, en una red de clínicas que puede rondar las 350 o 400.

En el conjunto de España sucede lo mismo. Los colegios profesionales estiman que la cifra de titulados se ha duplicado en los ocho últimos años, hasta alcanzar los 50.000, y que volverá a duplicarse en los próximos ocho años, hasta situarse en el entorno de los 100.000. Los fisioterapeutas observan esta tendencia con preocupación. "Hay malestar por varias razones: no va haber trabajo, no hay suficiente demanda para tanta oferta", resume Pedro López.

Las clínicas de fisioterapia forman parte del elenco de negocios que están de moda. Sucede algo parecido que con las clínicas dentales. No sólo surgen establecimientos nuevos, sino que estas instalaciones sanitarias ocupan a menudo bajos de edificios muy bien situados, de dimensiones muy notables y con rotulaciones muy vistosas.

Titulaciones online

"Hay localidades en Asturias de 5.000 habitantes con cuatro o cinco clínicas: es un disparate", indica Pedro López. Existen casos concretos que se ajustan a estos parámetros. Por ejemplo, Villaviciosa, que con algo más de 6.000 habitantes en la capital alberga media docena de clínicas.

El presidente del Colegio sostiene que en el momento actual "no existe suficiente control de la formación universitaria" que se imparte en el ámbito de la fisioterapia. Según López, la enseñanza en España ofrece garantías, pero no se puede olvidar que las titulaciones universitarias son válidas en todos los territorios de la Unión Europea. Y se da la circunstancia de que hay países en los que incluso se ofertan titulaciones online. "Es una idea descabellada en una carrera tan práctica", argumenta el presidente de los fisioterapeutas asturianos.

Poner coto a este exceso de oferta no resulta tarea sencilla. "Desde el Consejo General de Colegios se está trabajando con los ministerios de Sanidad y de Educación, pero es una titulación que interesa mucho a las universidades privadas", asevera Pedro López, quien considera muy chocante que incluso se impartan dobles titulaciones, como odontología y fisioterapia, o podología y fisioterapia.

Pedro López califica de "muy satisfactorio" su primer mandato en el Colegio de Fisioterapeutas del Principado. Su balance se resume en "cuatro cambios importantes": unos nuevos estatutos, una renovación completa de la formación que se ofrece a los colegiados, la reducción de la cuota colegial y la lucha contra el intrusismo. Sobre este último aspecto, hace hincapié en que "hemos combatido el intrusismo no desde un punto de vista legal, porque existen muchas trabas, sino a través de la publicidad y de campañas de sensibilización de la población". Pedro López ve imprescindible concienciar a la ciudadanía de que "estamos jugando con la salud, de que es muy importante ponerse en manos de un profesional sanitario y de que las lesiones que pueden provocarse son de una envergadura que aconseja tomarlas en serio".

Pedro López acaba de iniciar su segundo mandato en el Colegio, después de un proceso electoral al que únicamente concurrió su candidatura. Para estos próximos cuatro años se ha fijado cuatro objetivos prioritarios: adquirir un local, bonificar el 50 por ciento del coste de la formación de los colegiados, proseguir con las campañas contra el intrusismo y luchar por la convocatoria de plazas de fisioterapeutas en el Servicio de Salud del Principado (Sespa). "En Asturias llevamos unos 15 años sin oferta de empleo público. Tenemos el compromiso de la Consejería de sacar 53 plazas para Sanidad, pero es un número insuficiente", proclama.

Compartir el artículo

stats